ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA :VIOLENCIA Y CASTIGO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  259 Visitas

ADOLESCENCIA: VIOLENCIA Y CASTIGO

La incertidumbre, la indagación y el miedo que nos producen determinadas acciones delictivas, especialmente las que implican pérdida de vidas humanas.

Pensamos más en reprimir que en prevenir:

La prevención: constituye una acción madura, reflexiva, moderna.

La represión: Encarna posiciones de mero revanchismo, de disciplinamiento socialmente diferenciado, de enmascaramiento de posiciones racistas.

Sectores sociales más vulnerados:

a) Mas pobres

b) Más desprotegidos

c) Mas estigmatizados

Una sociedad moderna debe ser permisiva, pero tampoco puede admitir si se precia democrática, la vigencia de criterios inequitativos para la administración de la justicia. Ni mas castigo, ni aumento de de las penas, ni mas cárceles, podrán combatir eficazmente la violencia, si no se ataca de sus orígenes, en las cáusales de índole estructural que sobre determinan su presencia creciente.

Es por eso que la prevención requiere activas políticas públicas, tanto globales, como puntuales. Debe asumirse como el instrumento idóneo para la disminución de la violencia.

Es aquí, donde debemos atacar las principales causas de la violencia:

Pobreza

Desempleo

Reducción de salarios

La debilitación de los derechos de la salud, vivienda, seguridad social

La realidad de la pobreza, en sí misma, es profundamente violatoria y violenta.

La delincuencia y los delitos se construyen socialmente y luego, solo en el eslabón mas débil de la cadena, se aplican los castigos individuales, como una mágica creencia de haber solucionado el mal o para aliviar nuestra conciencia por lo que hicimos oportunamente para prevenir.

Los adolescentes y niños expresan y reconstruyen con sus comportamientos las características de la sociedad en la que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com