ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia violencia y castigo Norberto Alayón


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Adolescencia violencia y castigo

Norberto Alayón

  • Las siguientes ideas son aquellas que me parecieron interesantes y en las que estoy de acuerdo con el autor del texto:

Violencia y castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla. Porque de la violencia, ante la incertidumbre, la indignación y el miedo que  nos producen determinadas acciones delictivas.

Violencia-castigo, más violencia-más castigo, violencia precoz reducción de la edad de imputabilidad, para el castigo precoz, más que reprimir hay que prevenir.

La realidad de la pobreza, en sí misma es profundamente violatoria y  violenta. La mayor relación de los pobres no es la criminalidad sino con la criminalización de la que son objeto.

La delincuencia y los delitos se constituyen socialmente, y luego solo el eslabón más débil de la cadena se aplican castigos individuales como una mágica creencia de haber solucionado el mal para aliviar nuestra conciencia por lo que  hicimos oportunamente para prevenir

La clave es la prevención no el castigo.

Las culturas juveniles se refiere a la manera en como las experiencias sociales de los jóvenes son expresados colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos localizados fundamentalmente en tiempos y espacios no institucionales.

  • La separación (de los padres) o los cambios familiares son predictivos de conducta antisocial

Investigaciones evidencian de forma consistente la asociación entre problemas de conducta en los niños y la de personalidad antisocial en el padre. En las investigaciones de Tremblay y cols (2004) encontramos que el 35 al 46% de los niños con diagnóstico de trastornos de conducta van a presentar antecedentes de conducta antisocial en el padre frente al 6-17% en controles. En esta misma línea se manifestaron las investigaciones de Moss y cols (2001) en las que los autores afirmaron que el riesgo se multiplicaba por 13 cuando se daban esta

En cuanto a estos antecedentes en las madres, Tremblay y cols (2004) afirman que, a pesar de ser uno de los aspectos menos estudiados, la presencia de conducta antisocial en las madres de niños con edades anteriores a su entrada en la secundaria originaría un mayor número de conductas agresivas en sus hijos.

  • El hecho de ser varón va acompañado de un gran aumento de riesgo de conducta antisocial

Suele aparecer en niños de familias marginales o muy inestables. Es frecuente que ellos, a su vez, hayan sido víctimas de malos tratos o de abusos sexuales.

Los trastornos antisociales del comportamiento, así como los casos de personalidad sádica, no son excesivamente frecuentes en la población general (9% de varones y 2% de mujeres en edad prepuberal presentan, en algún momento, conducta antisocial) pero es casi generalizado en poblaciones forenses (niños con antecedentes delictivos).

Caso visto en la escuela telesecundaria:

Un joven de segundo grado, grupo en el cual practiqué, de la edad de unos 14 años de edad, se encuentra en una situación de riesgo muy avanzada por así decirlo ya que la maestra titular me comento que es un joven con el que batallo mucho para que hiciera caso y realizará sus actividades pues comentó que es un joven que se juntaba con personas más grandes que lo llevaban a realizar actos que no eran para su bien como el consumir drogas, antes era un joven rebelde y solo hacia relajo, la maestra fungió como un factor protector pues ha buscado la manera de acercarse a él y de hablar con él, lo cual a resultado de muy buena manera pues en la casa del joven han notado un cambio en el comportamiento de sus hijo y se lo han hecho saber a la maestra, sin embargo aún sigue haciendo algunas cosas como el “echarse la pinta” y faltar frecuentemente a clases, por tal sigue estando en riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com