ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUAS CONTINENTALES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

AGUAS CONTINENTALES

El agua dulce, recurso vital

Las aguas continentales sólo representan 2 % y son de especial interés, porque proveen el agua dulce que hace posible la existencia de grandes áreas de vegetación, que son el sustento tanto de los animales como del hombre.

En las zonas desérticas, la escasez de agua limita los asentamientos humanos, y en general el desarrollo de toda forma de vida. Sin embargo, las zonas de clima seco donde el hombre ha introducido el agua, se han convertido importantes zonas productivas. La presencia de agua dulce, especialmente de ríos, favorece el desarrollo de las grandes civilizaciones; y los ríos son de vital importancia por su potencial pesquero, la generación de energía eléctrica, su utilización como medio de comunicación y transporte, y como abastecedores de agua para la agricultura, la industria y la cada vez mayor población urbana.

Por estas razones, su uso debe ser racional, y debe evitarse su contaminación y desperdicio.

Origen de las aguas continentales

Las aguas procedentes de las lluvias y la fusión de los hielos se distribuyen de la siguiente manera: el mayor volumen escurre y da lugar a las corrientes fluviales, en menor proporción alimenta lagos y mares interiores y otra parte se infiltra, para formar corrientes subterráneas.

Hidrología

La Hidrología es la ciencia que estudia el ciclo del agua en la Naturaleza; su circulación superficial en los continentes y en el subsuelo, considerando sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

Su campo se ha limitado al estudio de las aguas continentales. Los océanos son la reserva de agua más extensa y de su estudio se ocupa la Oceanografía, pero ciertos aspectos de ella interesan también a la Hidrología, como las zonas de contacto entre las aguas dulces y el océano (esteros, deltas, etc).

La Hidrología se divide en dos partes:

1. La hidrología superficial que comprende a la Potamología o estudio de los ríos; la Limnología o estudio de los lagos y la Criología o estudio de los hielos y nieves.

2. La Hidrología subterránea que estudia las aguas freáticas. Las aguas corrientes forman los ríos y arroyos y las aguas en depósitos superficiales constituyen lagos y lagunas. Las aguas que se infiltran a través de las rocas permeables forman los depósitos subterráneos o aguas freáticas. Todas ellas alimentadas por las precipitaciones o por el descongelamiento de los hielos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com