ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Aguas Continentales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

Hidrografia:Aguas oceanicas y continentales

Para empezar ¿Alguna vez te has preguntado que es la Hidrosfera? La Hidrografia es una ciencia de la Tierra que se ocupa de la descripcion y estudio sistematico de las diferentes cuerpos de aguas planetarias, en especial, las aguas continentales.

A su vez la Hidrosfera esta constituida por la totalidad de las aguas que se localizan en el planeta, tanto en la superficie como en el interior, ya que estas forman rios,oceanos,lagosmesas de hielo y depositos subterraneos.

Propiedades Quimicas de Aguas Oceanicas

Las aguas Oceanicas contienen principalmente:

  • Grandes depositos de minerales susceptible, de ser extraidos para ser utilizados
  • La salinidad es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio (NaCl). El porcentaje medio que existe en los océanos es de 3,5% (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de disminuir o aumentar la salinidad se denomina desalinización y salinización, respectivamente.
  • El principal hidrogeno o pH se refiere a la consentracion de Iones de Hidrogeno que determina el grado de alcalinidad y acidez de las aguas oceanicas.

Propiedades Fisicas de las Aguas Oceanicas

Estas a su vez se clasifican en:

  • Densidad:es la relación de la masa de agua por unidad de volumen a una determinada temperatura y presión. Entonces tenemos que la temperatura y la salinidad son los factores más importantes en la variación de la densidad, en la superficie del mar la densidad es de 1.02478.
  • Color o la coloración del mar es una consecuencia de la rápida absorción de las radiaciones rojas y naranjas del espectro visible, mientras que las verdes, azules y violetas no son absorbidas rápidamente, esto hace que el agua se vea en esas tonalidades.
  • Temperatura, esta varia segun:
  • Latitud:La temperatura disminuye de las zonas ecuatoriales 28 grados hacia las zonas polares (0grados C y -5grados C) en donde el agua se congela
  • Profundidad:Disminuye la superficie del mar hacia el fondo, la temperatura se mantiene estable alrededor de -2grados C.

Movimientos del mar

Existen tres tipos de movimientos del mar:

Olas:Movimientos ondulatorios de la superficie del mar producidas por el viento.La parte más alta de una ola es su cresta, y la parte más profunda de la depresión entre dos olas consecutivas se llama valle. A la distancia entre dos crestas se le denomina longitud de onda (λ) y a la diferencia de altura entre una cresta y un valle se le llama altura (H) de la ola. La amplitud es la distancia que la partícula se aparta de su posición media en una dirección perpendicular a la de la propagación. La amplitud (A) vale la mitad de la altura. La pendiente (δ) es la inversa de la tangente entre la altura y la longitud de onda.

  • Olas Traslacion:Son las más comunes, a las cuales conocemos sólo como Olas. Como bien dice su nombre, se trasladan de un lugar a otro. La mayoría tiene forma de arco, y éstas sirven para practicar surf.
  • Tsunamis:son olas producidas por un terremoto o una explosión volcánica.Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbación se hundan las aguas, o bien que éstas se levanten explosivamente. En ambos casos el movimiento provoca una ola única de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilómetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los tsunamis son muy frecuentes en el océano Pacífico.
  • Olas de oscilación: Éstas no se pueden ver a simple vista, puesto que su movimiento no se realiza en la superficie del mar, sino que hasta una parte más profunda. Éstas olas, oscilan, es decir, se mueven en círculos, un poco más abajo de la superficie. Su movimiento casi no se nota.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

  • Marea muerta o viva:Esta se basa cuando la Luna se encuentra en Luna Nueva

ya que se suman las fuerzas de atraccion del so y la luna.

  • Se le llama marea muerta cuando la Luna se encuentra en 4ta creciente o menguante.Se alternan cada 7 dias.

Corrientes Marinas

Las corrientes marinas son masas de agua;es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

  • Corrientes marinas calidas:Se encuentran en la zona ecuatorial e influyen en

altas latitudes,tornan el clima mas templado, y aumentan la humedad del aire.

  • Corrientes Frias:Zonas polares;son de especial interes para la pesca, ya que contiene bastante abundancia de minerales.

El relieve oceánico incluye los diversos accidentes geográficos existentes en las regiones de la corteza terrestre que están cubiertas por océanos. El relieve se caracteriza por la forma de la superficie, presentando diferentes aspectos de acuerdo con cada ubicación. Los fondos de los océanos, así como las porciones continentales del planeta, también tienen irregularidades en su composición, un fenómeno clasificado como relieve submarino.Estas se clasifican en:

  • Plataforma continental: consiste en la prolongación sumergida de los continentes, con profundidades que van desde 10 a 500 metros. Es de gran importancia económica, ya que de esta parte del relieve submarino se obtiene la mayor cantidad de recursos minerales (petróleo), y se llevan a cabo un mayor número de actividades pesqueras. En materia ambiental, es la zona donde se produce la fotosíntesis y el crecimiento del plancton, que es esencial en la cadena alimentaria.
  • Talud continental: con relieve irregular, esta zona submarina tiene una pendiente significativa sobre la plataforma continental, llegando hasta los 3000 metros de profundidad. En el talud continental es posible encontrar restos de las especies marinas y de arcilla muy fina.
  •  Cuenca oceánica: también llamada de llanura abisal, se extiende desde el borde del talud continental hasta aproximadamente 5000 metros de profundidad. Es el mayor relieve submarino. Esta parte morfológica de los océanos no recibe la luz solar, resultando en bajas temperaturas.
  • Dorsales: comprenden las grandes cordilleras. La dorsal del Atlántico, Índico y Pacífico presentan profundidades que oscilan entre 2 y 4 km. Fosas abisales: las depresiones son más largas y angostas, por lo que constituyen las más profundas del relieve submarino. Alcanzan a profundidades de entre 7.000 y 1.100 metros.

Aguas Continentales

Estan solo representan el 2% y son de especial interes.Estas proveen de agua dulce a las continentales y hacen posible la existencia de vegetacion.

La composicion quimica de las aguas continentales se basan de la siguente manera:

  • Cloruro -54.3%
  • Potasio-1.9%
  • Calcio-1.1%
  • Magnesio-3.7%
  • Sulfato-7.6%

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc.). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com