ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTUDIOS BASADOS EN EL TEMA DEL SUICIDIO DURANTE EL COVID – 19


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 2]

TEMA:

  • ANÁLISIS DE ESTUDIOS BASADOS EN EL TEMA DEL SUICIDIO DURANTE EL COVID – 19.

DOCENTE:

  • MG. XIOMARA MILUSKA CALLE RAM IREZ

ESTUDIANTE:

  • MAGUIÑA RAMIREZ, BRUNO
  • MARCHENA CASTILLO, LEIDY
  • NIMA BERRU, HELEM EHUNISE
  • OYOLA RISCO, SOFÍA
  • TINOCO OLIVOS, PAMELA

ASIGNATURA:

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA II

CICLO:

  • VI

TUMBES – 2020

ANÁLISIS DE ESTUDIOS BASADOS EN EL TEMA DEL SUICIDIO DURANTE EL COVID – 19.

Muchas son las investigaciones que han surgido respecto al tema del suicidio y más aún por la situación actual por la que se está atravesando que es el COVID 19. Las cuales concluyen que el suicidio es un importante problema de salud pública, ya que son 800000 personas que mueren por cada año, siendo este la segunda causa de muertes prematuras con un 1,4% en todo el mundo, que no solo ocurre en nuestro país, sino se da también en todo el mundo.

Diversos estudios estadísticos apuntan que son tres veces más común los casos de suicidio en varones que en mujeres, a diferencia de los intentos de suicidio que son las mujeres quienes tienen mayor probabilidad de cometerlos. Las tasas de suicidio varían entre el sexo y la edad, mientras que los métodos difieren según los países y regiones.

Desde 2015, el suicidio ha sido la segunda causa principal de muerte en la población mundial de 15 a 29 años, siendo la población más joven (entre los 15 a los 40 años) y los adultos mayores que cometen un suicidio o intento de suicidio. Distintas son las causas de esta problemática, muchas de ellas se deben a trastornos o enfermedades psiquiátricas las cuales tienen una probabilidad entre el 60% y el 98% de todos los suicidios, de los cuales los más a menudo son; la depresión, trastorno de ansiedad, el estrés postraumático, el abuso de alcohol y drogas, esquizofrenia y retraso bipolar, siendo la depresión la principal causa de muerte por suicidio; asimismo los antecedentes familiares constituyen un alto índice de riesgo, siendo cuatro veces mayor.

Si bien la influencia de los trastornos mentales en la conducta suicida es innegable, se ha señalado que no todas las personas que mueren por ideación suicida, intento de suicidio o incluso autolesiones no padecen un trastorno mental y/o autolesiones. Debido a que el suicidio es más que un problema mental, la motivación para hacerlo también está vinculada a factores sociales y crisis de vida provocadas por la disminución del ajuste social, el impacto en las relaciones interpersonales o de pareja, el desempleo y problemas laborales o económicos estresantes.

Debido al confinamiento por el COVID 19, a nivel mundial se han establecido diversas medidas para evitar su propagación, las cuales incluyen el distanciamiento social, estar en cuarentena y tomar las medidas sanitarias para cada persona, dejando de lado el cuidado de la salud mental. El aislamiento impuesto y la cuarentena interrumpen la vida social habitual, generan miedo psicológico y la sensación de sentirse atrapado por un período de tiempo indefinido, el cual contribuye a un riesgo de suicidio. Registrándose en febrero del 2020 el primer caso de suicidio en la India, a un hombre de 50 años de edad que equívocamente se diagnosticó con COVID - 19, donde el sujeto se puso en cuarentena y posteriormente se suicidó, al igual que el segundo caso de un paciente en el mismo país al tener un diagnóstico presuntivo por COVID – 19, se lanzó del séptimo piso del hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com