ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

¿Los cambios físicos y bioquímicos que se presentan en la adolescencia pueden ser factores determinantes en las relaciones familiares?

Uno de las ideas más generalizadas sobre la adolescencia es el de que durante este periodo se producen importantes conflictos en la relación del joven con sus padres. Esta idea ha experimentado diversos altibajos en las últimas décadas de acuerdo con algunas perspectivas teóricas, y, junto a los enfoques que consideran la adolescencia como una etapa en la que las relaciones familiares se tornan muy problemáticas encontramos otras concepciones que apuntan a la normalidad en las relaciones entre padres e hijos.

Las diferentes investigaciones con las que se cuentan hoy día permiten sostener la idea de que durante la adolescencia tienen lugar una serie de cambios en las relaciones con los padres, pero que estos cambios no son siempre negativos, siendo base a la aparición de conflictos graves. La mayoría de los estudios parecen coincidir en señalar al periodo que sigue a la pubertad como una etapa de perturbaciones temporales en las relaciones familiares. Durante estos años tan hombres como mujeres pasan más tiempo fuera de casa y disminuyen el número de interacciones positivas con los padres.Es de esperar que incluso en las familias que se caracterizan por las buenas relaciones puedan aparecer algunas disputas y se produzcan cambios en las relaciones padres-hijos pero con el paso de los años es probable que se vuelban a normalizar. No obstante, este cambio no tiene que suponer una ruptura emocional, ni generar problemas importantes, más bien los conflictos producidos suelen relacionarse con aspectos de la vida cotidiana tales como la forma de vestir, las amistades, o la hora de volver a casa después de una reunión social.

¿Qué tan importante es el hipotálamo en esta etapa?

El hipotálamo y las glándulas pituitarias (estructuras del cerebro que secretan hormonas) producen hormonas que, entre otras funciones, controlan el crecimiento y la maduración. En el momento adecuado, estas hormonas disparan incrementos de tamaño y peso y regulan la contextura del cuerpo (tendencia a ser alto o bajo, delgado o gordo, etc.).

Cuando un niño sano tiene entre 9 y 16 años entra en la pubertad. La edad exacta depende de factores como la herencia y la nutrición, y si es niño o niña. En promedio, los niños entran en la pubertad 2 años después que las niñas. En ese momento, la glándula pituitaria y el hipotálamo (glándulas endocrinas) comienzan a enviar nuevas hormonas que disparan los cambios de la pubertad. Entre los cambios generales que se producen en los niños de ambos sexos se encuentran los incrementos repentinos de estatura y peso, el desarrollo de características sexuales secundarias (apariencia de hombre o mujer adulto) y el aumento del interés sexual (impulso sexual). En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas "femeninas", mientras que en los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona. Las glándulas sudoríparas se vuelven más activas y el contenido del sudor es diferente al de un niño pequeño (comienza a desarrollar cierto olor). Las glándulas sebáceas también se vuelven más activas y puede aparecer el acné. En este momento la necesidad de la higiene personal se hace aparente y es importante que, tanto niñas como niños que comienzan a madurar, se preocupen por bañarse con regularidad y le presten atención a los demás aspectos de una buena higiene (Gutiérrez,2000).

¿Por qué las niñas tienen mayor crecimiento que los niños de su misma edad al inicio de la pubertad?

En la pubertad las niñas secretan estradiol una hormona dominante en su desarrollo un esteroide sexual femenino producida por células de granulosa es producido en los ovarios con la aromatización de la androstenediona siendo un tipo estrógeno el cual promueve el crecimiento de mamas y del útero los primeros cambios físicos al ensanchar sus caderas y se unos de los más notorios con el de sus pechos. Así como ser producido por las gónadas, en ambos precursores activos del estradiol de la producción de las células gordas de los géneros, incluso en las mujeres que han pasado a través de la menopausia. Las Pequeñas cantidades de estradiol también se producen en el cerebro y las paredes arteriales.Estradiol actúa sobre todo como hormona de incremento para las estructuras reproductivas incluyendo el guarnición de la vagina, de los tubos de falopio, del endometrio y de las casquillos del prensaestopas cervicales. Además, el estradiol trabaja conjuntamente con la progesterona para preparar el guarnición de la matriz para la implantación. En varones, el estradiol ayuda a la maduración de la esperma y también ayuda a mantener una líbido sana, pero su producción es más tardía por lo cual se relaciona con la aceleración de desarrollo temprano de la mujer y no del hombre (Hernandez, 2001).

¿Cuál es la función de las hormonas en la pubertad y cuáles son las principales hormonas responsables de los cambios en esta etapa?

Los cambios asociados al comienzo de la adolescencia están relacionados con el desarrollo del eje hipotalámico – hipofisario – gonadal. Al comenzar la pubertad, el hipotálamo empieza a aumentar gradualmente la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (de GnRH), la que estimula al lóbulo anterior de la hipófisis para que secrete la hormona Luteinizante (LH), al igual que la hormona folículo estimulante o (FSH).En el hombre, estas hormonas actúan sobre los testículos, estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovarios, los que liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas), que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios (Yaniskowski, 2002).

Mencione cinco (5) cambios físicos que presentan hombres y cinco (5) mujeres

En la mujer las características que aparecen son las siguientes:

Crecimiento de los huesos.

Aumento del tamaño de las glándulas mamarias.

Ensanchamiento de las caderas.

Crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica.

Aparición de la menstruación.

Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com