ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia y cambios fisicos


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Unidad 2, Adolescencia y cambios físicos

2.1 Talla y peso………………………………………………………………………..………2

2.2 Caracteres sexuales secundarios………………………………….……………..…..3

2.3 Cambios en los sistemas y aparatos orgánicos……………………………….…..4

2.4 Conducta sexual; actitudes y valores………………………………………….…….5

2.5 Relaciones de pareja……………………………………………………………..….….6

2.6 Prácticas Sexuales………………………………………………………………..……..7

2.7 Educación para la salud……………………………………………………..….….…..8

2.8 Salud Física y Mental…………………………………………………………….…..….9

2.8.1 Nutrición y trastornos alimenticios…………………………………….…..….….10

2.8.2 Abuso de sustancias…………………………………………………………………11

2.8.3 Depresión y suicidio…………………………………………………….…....….….11

Bibliografía……………………………………………………………………………..….…13

2.1 Talla y peso

El peso y la altura de las personas están determinados mayormente por la herencia genética, es decir según la altura de los padres es lo que se supone que tendrán los hijos (Meece J., 2001).

También influye mucho la etnia, pues no es lo mismo la altura de un joven Europeo que uno Asiático o centroamericano pues estos dos últimos tienden a ser de talla más chica (Meece J., 2001).

Para el caso de los niños y adolescentes Mexicanos la secretaria de salud tiene un esquema de lo que deberían pesar y medir hombres y mujeres en los rangos de 6 a 18 años.

 [pic 1]                     [pic 2]

Referencia: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/008ssa23.html-1993,Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

De acuerdo a investigaciones de la OMS (Patrones de crecimiento infantil de la OMS), El número de infantes con obesidad se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo a datos registrados en el 2016, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían algún tipo de obesidad  y cifras indicaban que cerca de la mitad de los niños con condición de obesidad Vivian en Asia y la cuarta parte en África.

La OMS afirma que la obesidad es un problema mundial y afecta progresivamente a los países tercermundistas, en vías de desarrollo y en medio urbano.

Nuestro país experimenta un crecimiento en población obesa y tal como lo menciona la OMS, la población infantil  tiende a seguir siendo obesa en la adolescencia y hasta en edad adulta, desarrollando con ellos enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión, diabetes, infartos.

2.2 Caracteres sexuales secundarios

Aunque los cambios fisicos en los niños se dan entre los 8 y 9 años , estos pueden darse en un rango mas amplio pues hay niñas que antes de las edades mencionadas ya presentan su primer periodo y los pechos comienzan a desarrollarse, todo este proceso de cambio y desarrollo dura alrededor de 4 años ( Papalia D., 2012)

Las caracteristicas sexuales primarias se refieren a los cambios que experimentan los organos genitales y reproductivos, por ejemplo en las niñas su organo sexual femenino se desarrolla de manera interna y externa; el niño tambien experimenta cambios en sus genitales interna y externamente ( Meece J., 2001).

En las niñas llega su primera menstruación y en los varones su primera eyaculación o producción de semen. Los cambios físicos que experimentaran los adolescentes tienen su explicación en la producción de hormonas, es decir los  estrógenos y testosterona  y debido a esto empiezan los chicos a mostrar  cambios físicos y emocionales (Meece J., 2001).

Las manifestaciones de las caracteristicas sexuales secundarias son aquellas que son mas evidentes en los pubertos, por ejemplo las niñas desarrollan los pechos, caderas, se ven mas altas, su voz cambia a mas aguda, los niños por su parte crecen mas en estatura, ganan masa muscular, desarrollan bigote, vello corporal, su voz se vuelve grave (Papalia D., 2012).

En las chicas puede parecer angustiante el hecho de ganar masa muscular o grasa en ciertas partes de su cuerpo, pues asocia ese cambio con obesidad y esto puede dar como resultado una alteración alimenticia, pues se percibirá como fuera de los cánones de belleza impuestos por la sociedad y los medios de difusión ( Meece J., 2001).

Los adolescentes son quienes están en mayor riesgo de sufrir trastornos de alimentación debido a las alteraciones asociados a su imagen corporal           (Rodriguez J., 2013).

2.3 Cambios en los sistemas y aparatos orgánicos 

El aumento de masa muscular y grasa en ciertas áreas del cuerpo es uno de los cambios que se presentan en el adolescente, los chicos empiezan a experimentar  ensanchamiento de espalda, crecimiento de músculos tales como bíceps, formación de pecho, algunos se vuelven más fuertes, muestran vello facial, púbico y en diferentes áreas de su cuerpo (Meece J., 2001), También surge la aparición  de barros, espinillas en cara y cuerpo que pueden mermar la autoestima en ambos sexos.  

Las chicas por su parte después de su primer periodo menstrual adquieren grasa en los pechos, engrosamiento de cadera (Meece J., 2001),  a nivel físico las chicas podrían estar listas para reproducirse mas no a nivel emocional.

Ser adolescente no solo representa cambios físicos (Meece J. 2001), también implican un reconocimiento de la imagen que tenía el niño de sí mismo y la aceptación o vergüenza de los cambios visibles que va experimentando en  su cuerpo, además de eso están los estados de ánimo cambiante, su capacidad de razonamiento cambia y empieza a cuestionarse más cosas.

Existen imágenes estereotipadas de lo que es un adolescente  y que son difundidas y no necesariamente es la realidad, por ejemplo se dice que el adolescente es rebelde, sucio, flojo, indeciso, obsesionado por el sexo (Meece J. 2001).

2.4 Conducta sexual, actitudes y valores

Los roles sexuales son enseñados de padres a hijos durante la primera infancia y hasta la adolescencia a través de la convivencia y la crianza. El niño es capaz de darse cuenta de las actividades que papá y mamá realizan en casa y de esa manera va formándose el prejuicio del rol sexual (Meece J. 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com