ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrosidiacos


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA.

Las primeras referencias históricas respecto al efecto estimulante de ciertos vegetales sobre el apetito sexual se remontan a las más antiguas escrituras que posee la humanidad.

Desde el comienzo de la historia el hombre ha buscado alimentos mágicos para cocinar para su pareja y así seducirla. Y es en esa búsqueda que ha encontrado alimentos, plantas y productos para conseguir tal fin. Desde entonces ha querido encontrar la fuente del eterno placer, la sustancia mágica que le dé el poder, el deseo y la potencia para prolongar su intimidad sexual. Todas las culturas y en todas las épocas, el encontrar el máximo placer ha sido uno de los objetivos humanos.

En la antigüedad las observaciones eran primitivas, confundiendo rituales mágicos con observaciones empíricas. Por ejemplo, si la raíz de una planta se asemejaba a los genitales, ésta tendría efecto afrodisíaco.

A partir del Renacimiento comienza a predominar el conocimiento científico en la mente humana, separándose más nítidamente la medicina de la religión, de la magia y de la brujería.

Investigaciones posteriores apoyadas por la bioquímica y la farmacología comenzaron a aclarar y dar valor científico a ciertas observaciones del conocimiento popular, desde el punto de vista científico un afrodisíaco debería ser un medicamento que provocase aumento del deseo y desempeño sexual, que sea seguro, sin efectos colaterales, actuando sólo sobre el deseo y el desempeño sexual, y cuyo efecto esté relacionado con la dosis empleada.

¿QUÉ SON?

Según Cruz Hernández, A. (2000) la palabra afrodisíaco, se deriva del nombre de la diosa griega del amor Afrodita (Venus, entre los romanos), divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral, nacida de la espuma del mar después de que el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al mar.

En la Enciclopedia Británica se define el término Afrodisiaco (Aphrodisiac): “como cualquier forma de estimulación a través de la excitación sexual. Los afrodisiacos pueden ser clasificados en dos grupos principales: (1) psicológicos: tipo visual, táctil, olfativo, auditivo...) y (2) interno (procedente de la comida, las bebidas alcohólicas, medicamentos...).”

Es decir se puede considerar a un afrodisiaco como todo lo que nos fomenta y potencia el instinto sexual.

A través de la historia algunas comidas, bebidas y comportamientos han tenido la reputación de hacer que el sexo sea más placentero, sin embargo, desde el punto de vista histórico y científico, los resultados aclamados pudieron haber sido debido a que funcionaría en realidad (el efecto placebo).

Algunos supuestos afrodisíacos obtienen su reputación de los principios de la magia simpática, como por ejemplo las ostras, debido a su forma.

TIPOS.

Se pueden clasificar en cuatro tipos:

• Afrodisíacos de acción central.

• Afrodisíacos por asociación sensual.

• Afrodisíacos por excitación de vías análogas a las sexuales.

• Afrodisíacos por tradición cultural.

Afrodisíacos de acción central.

Existen tres tipos de sustancias: fármacos, hormonas u otras substancias. En general son substancias que producen desinhibición y pérdida de los frenos naturales. Tienen efecto afrodisíaco o estimulante del deseo sexual: los fármacos que elevan la dopamina en el sistema nervioso central; la testosterona y hormonas afines y la hormona estimulante de los melanocitos o MSH (probablemente esta hormona es la provocadora del estado de celo en los vertebrados).

Algunos son:

• Alquilo nitritos: los nitritos de alquilo (poppers), tienen una larga historia de uso como una ayuda para la mejora sexual, que se remonta a cincuenta años. Muchos investigadores coinciden en que el nitrito de alquilo puede ser un afrodisíaco eficaz en el sentido de promover y mejorar la respuesta sexual.

• Testosterona: la libido está claramente relacionada con los niveles de hormonas, particularmente con la testosterona. Cuando se presenta una disminución del deseo en personas con niveles relativamente bajos de testosterona (mujeres menopáusicas u hombres mayores de 60 años), los suplementos de testosterona a menudo aumentan la libido.

• El chocolate: tiene xantinas de nivel central que se comportan como neurotransmisores excitatorios en especial feniletilamina (FEA).

• La mandrágora: una raíz asiática de forma humana que contiene alcaloides narcóticos y cuya infusión se considera un afrodisíaco muy poderoso.

Afrodisíacos por asociación sensual.

Desde la antigüedad plantas y alimentos cuya forma natural se parece a los órganos sexuales, es decir por analogía se han considerado afrodisíacos:

• Fálicos como el plátano, el pepino o los espárragos;

• Los símbolos vaginales como las ostras o las almejas;

• Los que recuerdan la mucosa genital como las fresas y manzanas rojas;

• Los que recuerdan el cuerpo femenino como las peras y las guitarras y asimismo ciertas botellas de licor o perfumes.

Otros por asociación, quizás porque traen a la memoria algo erótico; y también por sugestión, ya que algunos creen que al comer el órgano sexual de otro animal, adquirirá su fuerza.

El comer y el copular son acciones que dependen más del cerebro que del sistema digestivo y sexual, ya que en relación a la alimentación y a la sexualidad, la Naturaleza exige un mínimo destinado a la preservación de la persona y de la especie. El resto son ornamentos inventados por el ser humano.

Afrodisíacos por excitación de vías análogas a las sexuales.

En este grupo el elemento principal son los perfumes y fragancias. Ellas se encargan de excitar de manera misteriosa sitios gatillo, y otras zonas.

La acupresión, puntos de placer.

Es el arte de estimular los centros de curación o de placer del cuerpo presionando sobre zonas especiales. Las zonas más adecuadas para practicar la acupresión son las manos, los pies y las orejas. Veinte minutos de acupresión aplicada en estos lugares puede duplicar la energía sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com