ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol. Consideramos que los adolescentes no tienen noción de este hecho, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este proyecto. El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades. Es por esto que es común que los jóvenes realicen sus actividades hasta los extremos. Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro. Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la información a través de la consulta bibliográfica y fuentes con fiables de Internet. Para conocer como se refleja esta problemática en nuestro cantón, realizamos encuestas y entrevistas a especialistas y adolescentes con respecto a campos relacionados con los temas que trataremos. Creemos importante definir los conceptos que serán calves para una comprensión del proyecto. Seri a conveniente comenzar por definir al protagonista de esta investigación: el alcohol, o mejor dicho, las bebidas alcohólicas. Por esto nos referimos a cualquiera de la multitud de bebidas con elevado contenido de alcohol. Los adolescentes parecen abusar de ellas sin ser del todo consientes de los efectos acarreados. En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, más conocido como "embriagarse"; además su ingesta excesiva durante períodos prolongados conduce a malnutrición. Existe también la posibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo víctima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico. La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr. En la mujer y 70gr. En el hombre, producida por la combinación de diversos factores psicológicos, genéticos y fisiológicos que producen daño cerebral progresivo, y finalmente la muerte. Con este proyecto, apuntamos a promover la concientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora de tomar, lo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre.

EL ALCOHOLISMO

DEFINICION DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

EL ALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos.

Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

DIFERENCIA ENTRE ALCOHOLICO E INDIVIDUO QUE SE EMBRIAGA

Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

SEÑALES TIPICAS DE CÓMO IDENTIFICAR A UN ALCOHOLICO:

Promesas de tomar menos.

Discusiones sobre la bebida.

Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.

Perdidas de conciencia.

No hacer caso o evitar responsabilidades.

El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.

Ansiedad.

Temores.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

CAUSAS

La mayoría de los expertos concuerda en que los factores más comunes son:

1. EVASION: la bebida se puede usar como un medio para excluir de lamente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

2.SOLEDAD: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..

3. MIEDO: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

4. FALTA DE CONTROL EMOCIONAL: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

PROBLEMAS FAMILIARESQUE PUEDEN HACER QUE UNA PERSONA SETRANSFORME EN ALCOHOLICO

Culpabilidad

Vergüenza

Rencor

Inseguridad

Delincuencia

Problemas económicos

Maltrato físico

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO

EFECTOS CRONICOS:

Trastornos severos de la conducta y dela comunicación, tanto afectiva como social

Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol

Trastornos en la sexualidad

Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc...

SINDROME DE ABSTINENCIA: DELIRIUM TREMEN: desorientación (confusión mental); hiperactividad; fiebre; insomnio; deshidratación (sudoración); taquicardia. alucinaciones pronunciadas (en especial auditivas);

CONVULSIVO: convulsiones violentas intercaladas con períodos pasivos.

ESTUPOR Y COMA ALCOHOLICO: hábito alcohólico; somnolencia.

LA "CURA" DEL ALCOHOLISMO

El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad -una compulsión física más una obsesión mental por la bebida- el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

TRATAMIENTO

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento pasa por los consejos y entrevistas individualizados y por las técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas.

EL ALCOHOLICO Y SU APROXIMACION AL ALCOHOL DESPUES DELTRATAMIENTO

Ningún alcohólico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o años, nunca ha sido suficiente para que un alcohólico pueda beber socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrás. El alcohólico nunca será capaz de controlar el alcohol durante un período de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente.

ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, encambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar. Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia. El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negociosos en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan convino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Y la lista podría seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Hay, además, una cultura que favorece el consumo del alcohol.

CONSUMO DEL ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JOVENES.

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol. Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una "cultura del consumo de alcohol" diferenciada del consumo tradicional. Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo.

EL ALCOHOL

El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica:

Síndrome de dependencia alcohólica.

Cirrosis hepática.

Cáncer.

Enfermedades cardiovasculares

Trastornos psíquicos y neurológicos.

Accidentes de tránsito, laborales y domésticos.

Otros: caídas, deporte, ahogamientos.

Suicidios. (25%).

Violencia: Malos tratos,homicidios(50%)

Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol sobre el feto.

EL ADOLESCENTE

Los comportamientos de los adolescentes hay que leerlos en clave adolescente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están. El ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Toda forma parte de su proceso de convertirse en persona. En última instancia el deseo de transgredir lo establecido. Por eso mejor en la calle que en el bar; mejor en la noche que en el día; en botella/garrafa, no envaso y combinados que se preparan ellos, más que bebidas estándar.

Para los adolescentes beber tiene que ver con la disidencia, la emancipación y la afirmación de su identidad.

CONCLUSION

Al término de esta investigación nos hemos podido informar sobre todas las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol excesivamente. Así como los malestares que puede ocasionar en nuestra vida.

Y nos percatamos que este problema surge en muchas ocasiones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque así creemos que estamos en la onda.

Otro problema que influye, son los problemas personales (con la familia ,la sociedad, etc.) , y sobre todo con nosotros mismos.

Así mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensión de la familia.

BIBLIOGRAFÍA

• Vargas G, Rosado Y, (2006), Quibole con… (1ra.Ed.) México DF.: Editorial Impresora Apolo S.A de C.V. 230 p.p.

• Central Mexicana De SG de A.A., A.C, (2001). Alcohólicos Anónimos, Este es el libro grande, El texto básico de Alcohólicos Anónimos, 2001, México DF. 150 p.p.

• Blossom M. Turk, (2004). Entendiendo a los Adolescentes, La vida escolar. (3ra. Ed.), Sector actualidad editorial. 120 p.p.

• Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2007

• Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005

• Alcohólicos Anónimos (2001). Los jóvenes y A.A. México DF. Central mexicana de Servicios Generales de A.A., A.C. 47 p.p.

• http://www.tusalud.com

• http://www.latinsalud.com/articulos/00047

• http://nim.nih.gov/medlineplus/spanish/ency

• http://tuotromedico.com

• http://taud.com/curso-drogas-alcohol-efectos-secundarios.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »