ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Alicia En El País De Las Maravillas" (ESTRUCTURA BORDERLINE)


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  2.828 Visitas

Página 1 de 5

“Alicia en el País de las Maravillas”

(ESTRUCTURA BORDERLINE)

Personaje ficticio de la época victoriana de 19 años de edad, la cual vive con su madre, su padre ha fallecido y su única hermana está casada y vive con su esposo. En esta ocasión analizare esta película desde el simbolismo del mundo de las maravillas como si fuera un estado psicótico de la personalidad borderline, proyectando lo inaceptable y amenazante del mundo real en una simbolización como defensa.

Personaje: Alicia

Cuando ella era niña tenía pesadillas muy peculiares, mismas que le contaba a su padre, donde ella le mencionaba; que va cayendo por un agujero oscuro, y el tipo de personajes que se encontraban después en sus sueños, era un “pájaro dodo, un conejo blanco, un gato sonriente y una vieja oruga”. Ella entonces le pregunta a su papá “-Tú crees que ya perdí la cabeza” y el padre calma la duda con una broma, mencionándole que las mejores personas están locas.

El padre de Alicia muere, ahora ella tiene 19 años y está en camino junto a su madre para comprometerse con un lord inglés, en el transcurso del camino Alicia le cuenta a su madre que volvió a “soñar” con la misma pesadilla de cuando era niña, parece ser entonces que después de varios años, se muestras una situación amenazante para la estabilidad de su persona por lo que necesita recurrir a estos escapes de la realidad… mientras van avanzando la madre va descalificando la manera de vestir y el sentir de la chica algo que parece decepcionar y entristecerla. Llegando al evento para comprometerse Alicia se frustra y comienza a ver a un conejo que pasa por todas partes, pareciéndome así cómo en ella comienza a tener alucinaciones por la intolerancia a la situación, llega un momento donde ya no puede con esta situación y es cuando llega su brote psicótico al escuchar al Lord pedir su mano ante los invitados, logra entonces perseguir a aquel conejo blanco que siempre la guiaba hasta caer el túnel oscuro, representado al brote psicótico de la chica.

Al llegar a este otro lugar, se percata que está siendo gobernado por una de las 2 reinas que existen; la REINA ROJA. Aquí podemos ver como en este estado de la mente se separa la parte “mala” y la parte “buena” de la madre de Alicia. La reina roja es tirana, agresiva y al igual que en el mundo real esta está manipulando y gobernando el lugar, en otras palabras; estabilidad de Alicia.

También existe otra reina, llamada “REINA BLANCA” pero esta por lo contrario, es buena, dulce, solidaria, protectora y amable siendo así la otra parte de la madre de Alicia considerada como buena

La reina roja tiene como mascotas; una especie de gato gigante llamado “bandersnatch” con una enorme boca afilada de cientos de dientes de carácter muy agresivo, y el otro que es una especie de dragón llamado “jabberwocky” que la mascota favorita de la reina roja al cuál Alicia tiene que vender con una espada especial para destruirlo.

El gato gigante con la enorme boca llena de afilados dientes, parece representar toda la agresividad de la madre de Alicia que manifiesta desde la boca, como la crítica y la descalificación que le hace. En un momento de la historia este gato araña a Alicia y después él mismo la cura con una “lamida” de su lengua, terminando así siendo aliado de Alicia, y de alguna manera es como si en el interior de Alicia se perdonara la agresividad de la boca de la madre.

El dragón por ser el arma especial de la reina roja y tener Alicia que destruirlo en una gran batallada, podría representar la figura de la madre depositada simbólicamente en una feroz bestia a la cual hay que destruir para regresar al mundo real.

En este lugar “mágico” conoce una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com