ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Adecuados De Estudio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

EL LUGAR DE ESTUDIO

Es conveniente que dispongas siempre del mismo lugar o espacio real para estudiar, porque la familiaridad con el entorno físico favorecerá la concentración en lo que estés haciendo. Tú habitación de estudio debe reunir condiciones acogedoras. Desde el punto de vista psicológico y afectivo, debe ser ‘el rincón o el refugio’ preferido donde te encuentres más distendido, relajado y a gusto.

BUENAS CONDICIONES AMBIENTALES

SILENCIO. Evita los ruidos: el silencio te ayudará a concentrarte. Si es necesario habrá que recurrir a otras posibilidades fuera del hogar, como las bibliotecas públicas.

TEMPERATURA. El frío o el calor obran, obviamente, como obstáculos a la concentración, que descansa por lo general en un ‘olvido’ del cuerpo.

ILUMINACIÓN. Una correcta iluminación (preferentemente natural) ayuda a la concentración, al mismo tiempo que reduce la fatiga ocular.

MATERIALES. Es necesario disponer de silla y mesa cómodas. Cuanto más grande sea esta última, mejor. La sensación de espacio y orden favorecen la concentración. Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; esto reduce el riesgo de distraerte.

DÓNDE Y CÓMO DEBEN ESTUDIAR LOS NIÑOS

Para que los niños tengan éxito en los estudios, básicamente es necesario que ellos dispongan de la capacidad intelectual necesaria para poder estudiar, que estén motivados, adquieran conocimientos durante su tiempo de estudios y sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

RECOMENDACIONES PARA PLANIFICAR LAS SESIONES DE ESTUDIO

1. Organización. Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad.

2. Planificación. Conviene elaborar un calendario, que se deberá seguir. Hay que intentar, en la medida de lo posible, conseguir los objetivos o metas propuestas. Ser constante en esta tarea creará un hábito muy importante de organización y de orden.

Dificultad Media Descanso Dificultad Alta Descanso Dificultad Baja Descanso

60 min 10-15 min 90 min 15-20 min 30 min 5-10 min

3. Ritmo de trabajo. La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje. Debe tener en cuenta las circunstancias personales y las actividades complementarias. Para los primeros cursos de secundaria, diez o doce horas de estudio semanal, son suficientes.

4. Tiempo de descanso. Una buena planificación, además de dar cabida al estudio, debe reservar tiempo para el ocio y el descanso. Se necesita descansar un mínimo de 8 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com