ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizajes una aproximacion conceptual


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

2.-Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual

Antes de existir la forma de educar llamada “escuela”, las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de artesanos donde se transmitía el saber de los oficios de las nuevas generaciones.

El ambiente de aprendizaje no se trata solamente del lugar espacial en donde se encuentran las personas sino las interacciones que se dan entre ellos y el espacio que los rodea. Quienes aprenden son capaces de pensar sobre sus acciones y la de los demás con respecto al ambiente.

Seis concepciones del ambiente en relación a las prácticas educativas:

  1. El ambiente como problema – Para solucionar.
  2. El ambiente como recurso – Para administrar.
  3. El ambiente como naturaleza – Para apreciar, respetar y preservar.
  4. El ambiente como biosfera – Para vivir juntos por mucho tiempo.
  5. El ambiente como medio de vida – Para conocer y para administrar.
  6. El ambiente comunitario – para participar.

¿Cómo pueden crearse ambientes de aprendizaje lo suficientemente dinámicos y poderosos para lograr en los alumnos una disposición a aprender a pensar activamente?

Actualmente debido a los cambios sociales que han ocurrido culturalmente hablando, el docente deja de ser aquel redentor del conocimiento como única fuente de obtención  de saberes para el aprendizaje y pasa a ser en un participante de manera activa en la comunidad del mismo, ya que define un clima estimulante para fomentar el aprendizaje, realiza cuestionamientos al alumno, y fomenta la retroalimentación a la par de ayudar a los alumnos cuando es necesario favoreciendo la elección propia del camino a seguir para obtener el aprendizaje.

Actualmente, por ambiente educativo se refiere una u otra denominación, no solo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dichos medios.

Al construir  un ambiente de aprendizaje debe tenerse en cuenta que este debe de facilitar el contacto con los materiales y actividades, ofrecer escenarios distintos, contar con distintos subescenarios que se adapten a los distintos estados de ánimo y deberán reflejar las peculiaridades del grupo.

Utilizar la lúdica ya que ofrece al alumno una satisfacción placentera por hallar solución a las barreras exploratorias que le presenta el mundo.

Los ambientes virtuales como un desafío a la educación ya que al ser una fuente de información muy diversa el estudiante se encuentra en posibilidad de elegir la secuencia de la información que desea seguir, el ritmo que seguirá, la cantidad y profundidad de información además de elegir de qué manera establecer las relaciones con la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com