ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Goog Will


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 25

1) Ver la película “En busca del destino”

2) Síntesis de la película – Principales protagonistas

3) Observar detenidamente las acciones del protagonista en el desarrollo del film

4) Ver y analizar la problemática por la cual no pudo desarrollar su self.

5) Observar las actitudes básicas del profesor Lambeau en el film, (congruencia, aceptación incondicional, empatía.)

6) Observar al terapeuta en su desempeño a lo largo de la trama en las 8 sesiones.

7) Reflexión personal.

Síntesis de la película – Principales protagonistas

Esta película cuenta la historia de Will Hunting, un joven prodigio y a la vez problemático que trabaja como personal de limpieza en la universidad de MIT; sin aprovechar en gran potencial que tiene con las matemáticas del nivel más alto, desperdicia el tiempo con sus colegas en bares y causando estragos. Un profesor de matemáticas descubre su gran potencial y le brinda facilidades para escapar de ese mundo de mediocridad y vagancia. Will se enamora de una chica de la Universidad de Harvard, y pasa por terapia con un terapeuta, quien le guiará para superar sus problemas y empezar a poner su inmensurable potencial intelectual a trabajar. En esta película, el terapeuta explica cómo la actitud de Will ha sido influenciada por las vivencias de su niñez; al ser agredido y posteriormente abandonado por su padre alcohólico, tiene mucho miedo de que esto vuelva a suceder, y actúa siempre a la defensiva. El terapeuta descubre el origen de su miedo a ser rechazado o abandonado; así mismo Will también es caracterizado por ser impulsivo, tener falta de autocontrol en cuanto a sus emociones, no parece sentirse cómodo en ningún ámbito social, es de carácter prepotente, soberbio y violento, no demuestra ningún interés por su futuro desperdiciando su potencial con las ciencias; y aquí es donde entra la interrogante: ¿Por qué pasa por alto una oportunidad que muchos otros matarían por tener? Frente a esta pregunta se puede dar muchas respuestas como por ignorancia, costumbre, vicio, cobardía, temor a los cambios, apatía, los traumas de su infancia, y sin embargo la verdadera respuesta es mucho más sencilla: Will carece de ideales, no tiene metas que muevan su vida, en su perfecta mente fría no hay espacio para sueños y metas; no se ha encontrado a sí mismo. Cuando el terapeuta le ayuda a encontrarse, es donde Will comienza a tomar sus decisiones y darle una dirección a su vida. Ya está listo para desarrollarse.

En esta película Will, está rodeado de cuatro personajes secundarios, pero no menos importantes en el desarrollo del film, ya que todos ellos influyen en su vida; el profesor Lambeau, el terapeuta (psicólogo, aunque también menciona counselor) Sean, la novia de Will, Skyla y el Chukie Sullivan (el mejor amigo de Will).

Estos cuatro personajes secundarios muestran diferentes personalidades, con inteligencias particulares y sentimientos muy precisos hacia Will.

El profesor Lambeau, es un profesor de Matemáticas, ganador de la medalla Field de matemática combinatoria, muy apreciada dentro del ambiente académico. Lambeau está más interesado en lo que se hace en el aspecto de la materia o disciplina que en quienes la hacen y porqué. Deja de lado las motivaciones de la vida, y supedita esta al intelecto. La importancia social solo pesa si implica fama y prestigio. Los sentimientos son algo así como un accesorio del cual se puede prescindir. Solo busca la fama y sobresalir. Ya ha ganado un cierto renombre y premios que avalan su conocimiento...

El terapeuta (en la película menciona que es counselor) Sean es el opuesto de Lambeau, prefirió al ser humano, que a la disciplina académica, para el éxito en la vida se mide en cuanto has vivido, y no en la fama que uno tiene. Sean se focaliza en la persona en toda su dimensión, lo que realmente vale la pena de la misma y que busque su desarrollo personal, por eso cree en el don de Will, pero sobre todo cree en su persona y acepta el reto de indagar por qué de su comportamiento. Detecta las razones de su aparente desadaptación social y lucha junto con Will, estimulándolo, para que éste haga consciente lo que aparentemente es inconsciente en Will. Es todo un reto, porque Will viene con el fracaso de los cinco especialistas anteriores, que a los ojos de Sean es el fracaso de éstos, porque ellos se enfocaban en el problema, con un resultado por encima de la persona, para quienes la conducta de Will solo es reflejo de los estereotipos y comportamiento en los que clasifican y encierran a sus pacientes.

Skylar es una joven decidida y tiene claridad de lo que quiere, no guarda secretos, refleja una mezcla de intelecto y sentimiento por igual; gusta de la vida, tanto como gusta de su educación que es muy importante para ella. Viene de una familia de clase acomodada y se entrega por igual a disfrutar de la vida y su educación superior. Esta forma de ver la vida y disfrutar de ella la lleva a un choque con Will, quien no comprende que las personas pueden ser decidas, pero no obsesionadas, libres, con sentimientos, con proyectos, pero sin dejar de lado el proyectar su futuro.

Chukie (amigo de Will), tan solo vive, reflexiona sobre su vida y la de los demás, en particular sobre Will, pero se siente minimizado por la descomunal inteligencia de Will y por eso no ve en sí mismo un proyecto de vida; más bien se proyecta a través de Will y por eso sus sueños son no volver a encontrarlo en la casa, no volver a tenerlo como compañero de trabajo. Esto no es un desprendimiento altruista, es un reconocimiento a que Will puede salir del “barrio”, porque sus dotes, su “don” se lo permite. Si bien hay una marcada diferencia, lo acepta con madurez, y desea que Will se vaya, se encuentre a sí mismo. Cuando esto sucede, lo cual lo satisface, deja su mirada perdida en el vacío por un momento, pero retoma su vida, esa que no se reclama a sí mismo, y valora con una sonrisa triunfal, la esperanza de que su amigo se logre al fin “despegar”.

Estos cuatro personajes devienen entonces en una especie de cuadrado, cada uno revela una de las partes de la vida y la intimidad de Will, cada uno es un pasado y un futuro al que Will se tiene que enfrentar. Cada uno revela una faceta entre el suelo y el cielo, y nos deja claro que en esta historia no hay buenos o malos, solo hay posiciones ante la vida, posiciones que demandan una toma de decisiones a las que Will se ha resistido, pero que se le evidencian como una necesidad, puede escoger para cualquiera de los cuatro lados, y singularmente, toma partido el correr tras un sueño, que deja de lado el intelecto, prefiriendo optar por hacer uso de lo aprendido para vivir, dejando de lado lo que ha sido su vida, el vivir para aprender.

Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com