ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Las Reglas De Georgia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  2.983 Visitas

Página 1 de 6

II. Análisis general de la película

Esta película nos explica o adentra en varios puntos clave del desarrollo en la adolescencia. En la parte física, podemos ver el abuso sexual, en este caso por parte del padrastro de la chica, y el trauma emocional y físico que causó este hecho tan traumante en la vida de Rachel.

En la parte cognoscitiva, observamos claramente las conductas inapropiadas de esta chica que denotan comportamientos inmaduros, egocéntricos, rebeldes ocasionados por su trauma en la adolescencia temprana y la falta de amor en el hogar, principalmente de su madre.

Y en la parte psicosocial, vemos la falta de identidad o identidad distorsionada que tiene Rachel que a veces siente la necesidad de complacer a las personas porque piensa que esa es la única forma de recibir amor.

Todos estos hechos y conductas nos hacen analizar la importancia de la crianza, el desarrollo en edades tempranas y el papel primordial que juega la familia a lo largo del desarrollo del niño y adolescente.

La película no nos relata la vida temprana de Rachel, pero claramente podemos observar varios factores que pudieron u ocasionaron que se desencadenaran estos hechos:

1. Falta de amor de su abuela hacia su madre. La madre de Rachel fue criada en un hogar donde las reglas eran el denominador común. Un hogar autoritario en donde sólo las reglas prevalecían y el amor era un ingrediente aparte. No mencionan detalles, pero luego nace Rachel, del padre no dicen mucho, pero prácticamente es criada por su madre que tiene problemas con el alcohol y luego se casa con un abogado exitoso y viven en California, alejadas por 14 años de su hogar natal.

2. Problemas de alcohol. La madre de Rachel tiene problemas con la bebida desde hace muchos años, ocasionados por la falta de amor de su madre y otros factores que no se ven muy claros. Lógicamente, Rachel también manifiesta problemas con la bebida en la adolescencia, pudiendo ser la causa el abuso sexual y el factor medio ambiente, ya que su madre tomaba constantemente. El padrastro menciona al final de la película cuando la madre le pregunta que cuándo abusaba de su hija y porqué no me di cuenta?, él le contesta que mientras ella tomaba y estaba borracha él abusaba de ella.

Hay que recordar que la mayoría de los hijos de alcohólicos experimentan cierta forma de abandono o abuso, como por ejemplo: culpabilidad, ansiedad, vergüenza, confusión, ira, depresión entre otras.

3. Abuso Sexual: Es sorprendente el silencio que Rachel mantuvo tanto tiempo sobre este hecho tan traumático que vivió entre los 12 y 14 años cuando su padrastro abusaba de ella mientras su mamá estaba alejada entre el alcohol y otros temas. Rachel comenta que sólo se lo comentó a un amigo y que lo mantuvo en silencio hasta que se lo contó a su amigo Sam (veterinario del pueblo).

En muchos casos de abuso sexual de padres o padrastros que se inicia en edades tempranas de la infancia o adolescencia, las niñas cuentan lo que les ocurre al llegar o al final de la adolescencia, inclusive en la adultez temprana. El abusador sabe que al crecer y relacionarse con otras personas, la adolescente puede contar "su secreto". Para evitar que esto ocurra hace todo lo posible, en el caso de Rachel, le compraba autos y todo lo que ella pidiese. Pero más adelante cuando ya no necesito de esas cosas materiales y que se dio cuenta que eso no la llenaba, Rachel se da cuenta de que el único modo de tener algo de libertad es contando lo que ocurre.

Rachel vivió confundida sobre este hecho, algo que me llamó la atención fue que decía que a pesar de que su padrastro abusaba de ella, sentía algo muy especial cuando él la abrazaba, y en ese momento ella sentía seguridad y amor, pero luego cuando abusaba sexualmente de ella, sentía una especie de odio y repudio por él.

En el fondo Rachel adoraba tanto a su madre, pero tenía tanto miedo en hacerla sufrir que prefirió decir que todo era una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com