ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula El Castor


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Película “El Castor”

1. ¿Cuál es el diagnóstico del protagonista? Argumente dando ejemplos concretos y considerando los criterios del DSM V.

Walter por varias situaciones en su negocio, y su familia, cae en una gran depresión, una tristeza generalizada. Lo echan de su familia, nada le importa y llega hasta el intento de quitarse la vida. Una marioneta que encontró en la basura, se convierte en su otro yo y esto lo ayuda a salir de la depresión en la que estaba. Por lo que yo pude observar tiene trastorno depresivo severo con características psicóticas ya que presenta Cinco o más de los síntomas que pueden representar una depresión mayor y han estado presentes durante el período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior por ejemplo:

• Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.

• Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día.

• Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

• Fatiga o pérdida de la energía casi todos los días.

• Sentimientos de inutilidad o de culpabilidad excesiva o inapropiada.

Y dentro de los rasgos psicóticos presenta alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento psicomotor anormal. Cabe resaltar que algunos psicofármacos como los antidepresivos pueden causar delirios, aunque no creo que sea el caso en la película, porque el personaje deja de tomar los medicamentos cuando el castor aparece.

2. Explique el Diagnóstico diferencial de su patología.

En un episodio depresivo mayor con características psicóticas, el individuo informa o muestra creencias falsas o delirios, escucha o ve cosas alucinaciones por lo general auditivas, pero a veces visuales. Las alucinaciones por lo general son temporales y pueden comprender voces que reprenden al individuo de errores percibidos. En ocasiones, el contenido de los delirios o las alucinaciones no tiene relación con temas depresivos, y pueden incluir delirios de persecución, o de que otras personas pueden controlar los pensamientos propios. Lo más probable es que los síntomas psicóticos surjan durante el periodo de tres meses que sigue a cualquier suceso importante de la vida, como duelo o pérdida del empleo.

En base al diagnóstico investigado puedo darme cuenta que Walter presenta varios síntomas ya explicados, uno de ellos el delirio de la relación que tiene con el Castor, las conversaciones que tienen es decir los delirios de escucha. Como había investigado en el diagnostico el paciente tiende a escuchar voces que lo reprenden y en el caso de la película el castor comienza reprendiéndolo y de igual manera termina lo termina haciendo. Hay una parte muy importante de la película en la cual Walter trata de hablar con su esposa evitando que el castor lo escuche, pude darme cuenta de que trata de liberarse del acoso o del control que tiene el castor en su mente. Todos estos síntomas que presenta Walter y la aparición del castor se da por un desencadenante y es cuando decide separarse de su familia abandonando su hogar y también con la idea de lo mal que le va en su trabajo.

3. A su juicio ¿Qué significado tiene el títere para Walter? ¿Qué papel cumple para él?

En lo personal diría que el castor representa una doble vida de Walter, un mecanismo de defensa, un objeto de seguridad, un alter ego (personalidad alternativa). Creo que es una doble vida ya que el castor representa lo que Walter tiene escondido dentro de sí, algo que le gustaría ser, el castor representa una persona activa exitosa que se oculta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com