ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Película - Estación Central (version final)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO PRACTICO N°

Tema: “ ”

Integrantes:

Turno: Noche

Año: 2do (2017)

Análisis de construcción de la infancia, rol de la familia, estado y sociedad en el contexto de la película Estación Central (1998).

Para poder comprender la situación social de Brasil en el año 1998, hay que tener en cuenta las políticas de estado y la situación económica de ese país, ya que este venía arrastrando una crisis económica de la mano de políticas neoliberales tomadas por el presidente Fernando H Cardoso, quien anteriormente en el (año 1994), como ministro de economía, lanzo el "Real" plan uno a uno respecto al dólar, al estilo Caballo. Esto genero privatizaciones, desempleos, falta de obras públicas, una inversión más que austera en la educación y en el cuidado de los ciudadanos carenciados. Estos últimos abundaban por aquellas épocas. Eran tiempos donde se contrastaban, generalmente, dos grandes grupos de clases sociales, entre los 26 estados, en donde la clase de menor poder adquisitivo (baja) en un gran porcentaje eran analfabetos.

Ya que esta película muestra la situación real de Brasil en aquellos tiempos, y por lo antes mencionado podemos decir que el estado estaba tan ausente como la figura paterna de Josué, traigo a colación, el termino surgido del Psicoanálisis "Figura Paterna", dado que el papel protagonista de VINICIO DE OLIVERA (Josué) representa un papel de niño monoparental (MADRE), y que al perderla queda totalmente desamparado. Éste se muestra como un individuo imperante y descortés cuando interactúa con Fernanda Montenegro (DORA), una profesora retirada que tiene que escribir cartas para alcanzar solventar sus gastos, y que actúa de manera inescrupulosa al momento de vender al niño y comprarse un televisor.

La función primaria del macho en la naturaleza es la de procrear y brindar una relativa seguridad, la socialización humana otorga al género masculino un rol de 2º grado tan fundamental como el primero para la humanidad (la transformación de niño individuo en sujeto, psicológicamente hablando). Esto se desarrolla en el contexto de socialización primaria. La figura paterna no se limita al padre exclusivamente, un niño puede tomar como figura paterna al abuelo, al tío, a un hermano, padre sustituto y porque no a un profesor o maestro; ya que este fenómeno se da de manera inconsciente en la construcción de nuestra identidad y valores. No obstante, el rol del progenitor siempre tendrá más peso en la construcción de la identidad, debido a que tenemos esa tendencia casi instintiva y simbiótica de saber de dónde venimos y conocer nuestra historia, más allá, de las cuatro etapas de la psicogenética propuestas por (Jean Piaget), que a diferencia de (Freud S.), señala que la afectividad y subjetividad son un subproducto de lo cognitivo.

Volviendo a la película, y centrándonos en el papel de Dora, podemos observar cómo se pone de manifiesto el reflejo de los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com