ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula, el club de los desahuciados


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Análisis de la Película:

El Club de los Desahuciados.

.

Contextualización:

El Análisis trata sobre la película titulada “El club de los Desahuciados” (Dallas Buyers Club”) del año 2014. El film está ambientado en el año 1985, en Dallas, Estados Unidos. El protagonista, Ron Woodroof es diagnosticado con VIH- SIDA. El hecho produce en el protagonista una serie de cuestionamientos en torno a sus creencias, sus relaciones interpersonales y su manera de ver la vida.

Análisis

El contexto social de Ron, es el siguiente, trabaja como electricista y vive en precarias condiciones. Participa con frecuencia en los rodeos, en los cuales, apuesta. Se relaciona mayormente con hombres que comparten su pasión por el rodeo y trabajos pesados, a los que considera sus amigos y compañeros de trabajo. Su forma de relacionarse es a través del alcohol y las drogas. Se relaciona con prostitutas, lo cual refuerza el estereotipo de hombre heterosexual patriarcal (machista, cosificador de la mujer, rudo, homofóbico). Sólo se relaciona con las mujeres a través de pago por sexo, y queda clara la desvaluación de su parte hacia ellas, en la escena en donde llega al hospital, pidiendo hablar con un doctor, y la doctora le responde y el insistía en que solo hablaría con un médico, descrinándola[a], dando por hecho que ella no podía ser médico. Dicho por, Etchezahar (2018), “el contexto social”establece las directrices sobre la manera en que las personas perciben a las otras, influyendo en su clasificación y valoración de su entorno.El protagonista demostraba tener una autoestima alta, ya que tenía una actitud de ganador. En su comportamiento social se mostraba como un hombre arrogante y exitoso, mujeriego, que no teme manifestar su opinión sino al contrario, no le importa ser ofensivo ni violento.

Al avanzar la película, Ron es diagnosticado con VIH-Sida en estado muy avanzado, con expectativas de vida de un mes. La reacción del protagonista fue de incredulidad, ya que Él se sentía parte de un sector superior de la sociedad, al que no le pasaban esas cosas. Dovidio et al. (2009) plantea, que cuando el individuo se siente perteneciente a cierto grupo con características afines, se le denomina endogrupo. Por otro lado, Etchezahar (2018), se refiere a quienes no poseen características similares, mencionando que se les clasifica en otro grupo y se les denomina exogrupo.En esta misma línea y analizando al protagonista, Él se jactaba frecuentemente de ser heterosexual, de esta forma manifestaba ser parte de este endogrupo. Siendo el primer sesgo ante su diagnóstico,que este era un error, ya que esa enfermedad era propia de otro tipo de personas, de los homosexuales, es decir, un exogrupo.

Asimismo, en el concepto de categorización social definido según Hamilton y Troiler (1986) “categorizamos a las personas en grupos, como un medio de reducir la cantidad de información a la que tenemos que enfrentarnos” (p.128). De esta manera, en el caso de una actitud determinada, el conjunto de creencias sobre las características que se asignan al grupo, en el caso de la película en su mayoría hacia los homosexuales, sería la parte cognitiva o estereotipo, el afecto y/o la evaluación sería el prejuicio, y el comportamiento sería la discriminación. Siendo así, la forma en que categorizamos a los otros en un contexto social, determinará quién va a ser considerado similar y quién diferente, quién va a ser considerado un aliado y quién rechazado como un extraño.

 La comunidad gay es socialmente categorizada en el transcurso de la historia, por medio de las vinculaciones al VIH, como si solo homosexuales o bisexuales, fuesen vulnerables ante esta enfermedad.Esto se puede ejemplificar, en el rechazo del protagonista en un comienzo, hacia cualquier persona gay que se le acercara, creyendo automáticamente que tiene dobles intenciones hacia él, tal como ocurrió cuando conoció a Rayón.Esto forma parte también de los estereotipos, prejuicios y discriminación que existía y sigue existiendo hacia las personas homosexuales, de lo cual el actor principal, tenía una posición radical, con el fin de validar y justificar los conceptos que lo hacían parte de su endogrupo. Cuando el entorno social de Ron, supo de su enfermedad, automáticamente lo discriminó. De este modo pasó a ser diferente a su grupo, en un segundo pasó de ser su endogrupo a su exogrupo, lo que quiere decir, que dejó de identificarse con su grupo social. Pese que, en un comienzo, el rechazo vino por parte de sus amigos, lo cual produjo una crisis de identidad para el afectado, al terminar la película, Ron ya se sentía parte de un nuevo endogrupo, los “desahuciados” y su autoestima e identidad fueron restauradas. Esto se aprecia claramente, en la escena donde abraza a la doctora, luego de volver de su juicio, y dice: “juro que me siento vivo otra vez”.

En relación altérmino, disonancia cognitiva, Festinger (1957) lo define como, cuando las personas se comportan de forma inconsistente con su forma de pensar, se produce un estado aversivo de malestar, que lleva a los afectados a buscar estrategias para reducir o eliminar ese estado de ánimo negativo. Esto se puede ver a lo largo de la relación del protagonista con Rayón, debido a que su forma de pensar era directamente homofóbica y discriminatoria hacia la comunidad LGTIBQ+. Por lo tanto, al desarrollar esta cercanía con ella, genera lazos afectivos, rompiendo sus propios prejuicios, se ve en completa discrepancia con su manera de pensar, haciendo uso de apelativos y comentarios ofensivos hacia su persona con tal de lidiar en esta conducta incongruente en su manera de pensar. Otro ejemplo es, cuando al morir Rayón, Ron siente mucho dolor, ante esta disonancia cognitiva, su actitud fue evadir cayendo en excesos de todo tipo[b].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com