ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación.

Se define a la anorexia nerviosa como un síndrome que afecta generalmente a las mujeres adolescentes, mujeres mayores y en menor cantidad a hombres, caracterizado por una pérdida de peso auto inducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y diuréticos, provocación de vómitos o exceso de ejercitación física; miedo ala gordura y amenorrea en la mujer o perdida de interés sexual en el hombre.

La mayoría de las enfermedades hacen su presentación con síntomas que alteran a los pacientes y a su familia de que algo anormal está sucediendo y es necesario realizar una consulta médica. La anorexia nerviosa, suele ser insidiosa en su forma de presentación, los pacientes se proponen comenzar un programa de adelgazamiento, con dieta acompañada a veces por un aumento de la actividad física, y así comienza la pérdida de peso. En general, esto genera bienestar en el paciente y pasa inadvertido para a familia como señal de que algo grave se ha iniciado. La alarma comienza cuando la negativa a comer es muy marcada y la emaciación se hace evidente, o cuando aparece la amenorrea. No es poco frecuente que sea alguien del entorno familiar quien destaque los cambios que se han hecho manifiestos y sugiera la consulta. Cada vez mas, la inquietud acerca del diagnostico surge a partir de información transmitida por los medio de comunicación.

Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos Mentales y del Comportamiento", y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo, que por no tener conciencia de la enfermedad, no admitirla o considerarse "diferente" a las demás personas en cuanto a su proceso digestivo y a la asimilación de calorías, cree estar alimentándose normalmente o en exceso. Así, el paciente anoréxico se rehúsa a mantener el peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y estatura, y debido a la continua reducción de peso y masa corporal se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que en casos extremos pueden producir la muerte.

Este desorden alimentario, que no se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa, alcanza a tornarse indomable; las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas, llegando a ocupar el tema alimenticio el centro de la vida del paciente anoréxico. Los conflictivos de la anorexia son el peso, figura y pensamientos distorsionados.

Los síntomas que pueden indicar que una persona esta sufriendo esta psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales. También se observa que existen factores personales, familiares y socioculturales que influyen a la anorexia.

Las consecuencas físicas que se presentan en anorexia son la Cardiopatía, Desajustes de electrolito, Anormalidades reproductivas y hormonales, Problemas neurológicos, Problemas sanguíneos, Problemas gastrointestinales y Riesgo de muerte. Como también se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com