ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos alimentarios en el deporte: Factores de riesgo, consecuencias sobre la salud


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Trastornos alimentarios en el deporte: Factores de riesgo, consecuencias sobre la salud

2015

Justificación

El siguiente trabajo escrito es realizado con el fin de dar a conocer los trastornos alimenticios que se presentan en el deporte. El interés puesto en este tema es atribuido a la creencia popular de que toda persona que sea considerada deportista y/o atleta lleva un régimen alimenticio bien suplido y energéticamente equilibrado, en este caso se vivencia el ejercicio y/o la alimentación como una obsesión que conduce a graves patologías, por el mismo entorno en que se mueve que supuestamente le exige esto. Contrario  a esta creencia, se han evidenciado muchos casos donde el deportista empieza a sufrir complicaciones  en su dieta y como consecuencia de ello a sufrir cambios en su cuerpo como pérdida de masa corporal, ósea y  muscular de manera desmedida, Pueden aparecer problemas cardiovasculares, una mayor incidencia de fracturas y pérdidas de potencia muscular y resistencia que repercuten negativamente sobre el rendimiento. Se expondrán los factores de riesgo que permitan identificar estos trastornos antes y durante su aparición, además de su tratamiento y prevención; con el fin de que toda persona que realice deporte regularmente y/o se considere deportista tenga en cuenta y sepa cómo identificar y tratar el trastorno en base al artículo “Trastornos alimentarios en el deporte: Factores de riesgo, consecuencias sobre la salud” deS. Márquez (Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina. Universidad de León. España.) Tomado de .

Es indudable que el creciente interés que nuestra sociedad muestra por el culto al cuerpo, está en el origen de muchas de las demandas físicas y deportivas que la población realiza. El éxito de los gimnasios, centros de belleza, alimentos light, cirugía plástica, etc. Son una clara manifestación de esta tendencia. Este fenómeno tiene, sin duda  aspectos positivos( refleja una sociedad preocupada por la salud, lo que lleva a un aumento en la actividad física, a llevar una alimentación más correcta, a evitar el sobrepeso y la obesidad, etc.) pero también aspectos negativos como el excesivo culto al cuerpo que nos hace vivenciar el ejercicio y/o la mala alimentación, en vez de cómo una experiencia agradable y saludable, como una verdadera esclavitud y obsesión que no solo nos conduce a una insatisfacción permanente, si no que se convierte en el origen de graves trastornos y patologías.


Objetivos

  • Dar a conocer qué son y en qué consisten los trastornos de la conducta alimentaria, haciendo énfasis en aquellos que se presentan principalmente en deportistas y atletas como resultado de una serie de actitudes, comportamientos y estrategias relacionadas directamente por una preocupación por el peso y la imagen corporal.

  • Explicar cuáles son los factores de riesgo que promueven el desarrollo de trastornos alimentarios principalmente en el deporte, para así conseguir que estos sean identificados en una etapa prematura para poder iniciar su tratamiento.
  • Describir cuales son las consecuencias que se presentan sobre la salud del deportista como consecuencia del padecimiento de estos trastornos.
  • Exponer cual es y en que consiste el tratamiento para este tipo de trastornos, así como algunas medidas que pueden ser tomadas para su prevención.

Planteamiento del problema

Usualmente se pueden encontrar trastornos de la conducta alimentaria en el deporte, y con mayor incidencia en aquellos deportes donde el peso corporal juega un papel clave. Estos trastornos afectan principalmente a las mujeres que dependen además de varios factores como rasgos de la personalidad y una pérdida de control sobre su dieta. Muchas veces estos trastornos pueden iniciarse como recomendación del entrenador de perder peso o incremento del volumen de entrenamiento, con un mecanismo compensatorio ejercido a través de la manipulación de la comida y la utilización de métodos inadecuados de control del peso. Para ser tratados deben ser abordados desde varias disciplinas, incluyendo la participación de médicos, psicólogos y psiquiatras, nutricionista, entrenador y la familia del deportista.

Trastornos Alimentarios:

Se refieren a una serie de actitudes, comportamientos y estrategias relacionados a una preocupación por el peso y la imagen corporal. Se considera un trastorno grave debido a la gran cantidad de personas que afecta, especialmente adolescentes y principalmente del sexo femenino debido a que las mujeres muestran mayor inestabilidad, menor autoestima y una insatisfacción  con su cuerpo. Influyendo más frecuentemente en aquellos deportes en los que existe presión para perder peso o mantener un peso bajo. Aparecen como consecuencia de una mezcla de factores individuales, socioculturales, familiares y biológicos. Idealmente un incremento en la actividad física debería conducir a un incremente de la ingesta. Sin embargo se ha visto que esto es lo que no suele ocurrir. Si no son tratados pueden amenazar directamente el bienestar físico y psicológico del sujeto e incluso llegar a causar la muerte. Según la OMS se consideran  la Anorexia y la Bulimia los principales trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos alimentarios afectan mayoritariamente a grupos de población sometidos a una influencia sociocultural más intensa como aquellos que realizan actividades relacionadas con el cuerpo, como la actividad física. Allí se construye el término Anorexia Atlética que es utilizado para hacer referencia al grupo de comportamientos alimentarios presentes en los deportistas  afectados. Este grupo de comportamientos se encuentra conformado por una baja autoestima, una imagen corporal distorsionada percibiendo exceso de peso, culpabilidad, ineficiencia y una pérdida de control expresada a través de la manipulación de la comida y la utilización de métodos para el control de peso  como vómitos, laxantes y diuréticos.

Factores de Riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en el deporte:

Algunos deportes atraen a individuos con trastornos alimentarios ya desarrollados, debido a que en ellos encuentran una forma de gastar calorías, justificar su cantidad de masa corporal y su mala alimentación. Por otro lado se le atribuye al ejercicio extremo y extenuante un factor provocador de trastornos alimentarios ya que puede llevar a la supresión del apetito debido a cambios en los niveles de hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad. También se considera el hacer dieta a una temprana edad como una causa importante o la decisión de llevar a cabo una dieta por recomendación del entrenador por perder peso, lo que puede ser percibido por el atleta como un requerimiento para lograr una mejora en su desempeño y puede ser llevado al extremo en una búsqueda por mejorar. Lesiones o enfermedades pueden hacer que el deportista aumente de peso debido a la disminución temporal del gasto calórico, lo que puede llevar a dietas desmedidas y a modificaciones nocivas en la alimentación para recuperar el peso anterior. Por último se trata el aspecto psicológico como una razón más, como los eventos traumáticos para el atleta, disfunciones de personalidad, compulsividad y expectativas alejadas de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com