ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Anorexia nerviosa y Bulimia, enfermedades últimamente muy populares en la población no solo mexicana, sino en la de todo el mundo, ¿Pero que son estas enfermedades?, ¿Por qué se originan?; Según la RAE anorexia es “Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.” Y Bulimia la definen como “Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface.”. Se sabe que estas enfermedades se les conocen como “Trastornos Alimenticios” ya que son problemas psicológicos acompañados ausencia de la alimentación, o en caso contrario la ingesta extrema de alimentos.

La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales. (Salcedo, 200; p. 48)

Estos trastornos dejaron de ser una enfermedad poco conocida a un padecimiento muy mencionado en todo el mundo como cita Salcedo Los trastornos de la alimentación, sobre todo la anorexia y la bulimia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse. (Barriguete citado por Salcedo, 2000; p.50), estas enfermedades han afectando un alto porcentaje de la población infantil y juvenil ya que es la etapa en la que la persona comienza a buscar su personalidad, volviéndose muy vulnerable. Los principios de estas enfermedades se generaron en las mujeres, dado que el género femenino es el más preocupado por su aspecto físico, pero cabe mencionar que estos trastornos afectan también al género masculino, aunque en mejor cantidad.

Los adolescentes son especialmente vulnerables a los sentimientos de menor valía, e incluso a la depresión cuando su cuerpo no se convierte en una réplica de los jóvenes y las muchachas perfectamente formados, a quienes ven desde hace tanto tiempo en las revistas destinadas a la juventud, así como en la televisión.” (Leal, 1989, p.91, 92)

En este fragmento citado nos percatamos que la mayoría de los textos que nos exponen este tema, concuerdan con la parte en la que la población joven de un lugar es la más propensa a ser afectada por estos desórdenes alimenticios, es por eso que más del 60% de las personas que la padecen son jóvenes de entre los 16 a los 15 años, aunque existen casos de niñas de entre los 8 y 13 años que llegan a desarrollar estas enfermedades.

Estos padecimientos, que no solo son relacionados con la alimentación, sino, también con problemas psicológicos, se originan por diferentes factores y dice Salcedo en “Adicción por la delgadez”…los aspectos familiares son muchas veces la causa de estos trastornos” (Salcedo, 2000; p.50).

Otro factor y uno de los más comunes por los que se originan estos padecimientos son los bombardeos publicitarios que muestran el cuerpo perfecto en extrema delgadez, incitando a los jóvenes a desear el cuerpo “perfecto” de una modelo de revista, la baja autoestima, falta de atención de los padres, presión social, entre otros muchos aspectos pueden llevar a la persona a caer en uno de estos padecimientos, llevándolos a hacer dietas y todo tipo de actos para poder bajar “los kilos de más” que les dicen tener, convirtiendo poco a poco en una de estas enfermedades, ya que se obsesionan con la delgadez.

Estas personas llegan al extremo de dejar la ingesta de comida, o comerla en exceso buscando un bienestar. En el caso de la bulimia, después del famoso atracón la persona comienza a sentirse culpable por la cantidad de comida ingerida y comienza ayudarse provocándose el vómito buscando así la sensación de bienestar después de haber ingerido alimento, volviéndose esta la característica principal de esta enfermedad, en cambio la persona anoréxica se caracteriza principalmente por la preocupación de que cantidad de Hidratos de Carbono y lípidos ingiere en un alimento, estas personas se apoyan de fármacos que ayudad “al control del apetito” y con los ayunos.

Normalmente las personas que padecen estas enfermedades, presentan miedo excesivo a subir de peso, y les asusta verse en un espejo, ya que se perciben con un cuerpo obeso, practican deportes o algún tipo de ejercicio más de una hora diaria, toman mucha agua y tienen extraños comportamientos a la hora de comer con más personas, comienzan a aislarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com