ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Anorexia significa “pérdida del apetito”, pero esta definición puede resultar engañosa; quienes padecen este trastorno casi siempre están con hambre, la que niegan y reprimen con la fuerza de su voluntad. En ocasiones incluso presentan este hecho como una prueba de su capacidad y autocontrol.

Anorexia es la pérdida de apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos, también muchas veces hacen uso de laxantes o diuréticos para hacer la perdida de peso mucho mas rápida. Las personas enfermas de anorexia evitan especialmente los alimentos con alto contenido calórico.

Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.

La anorexia nerviosa es un peligroso trastorno alimentario que puede provocar daño mental y físico a sus víctimas, las cuales se abstienen de comer a fin de llegar a tener una silueta delgada.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso.

HISTORIA

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la anorexia nerviosa comenzó a conocerse en la década de los 60's, casos de abstinencia alimentaria han sido descritos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraba a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema, “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal”, eso dijo Morton.

En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

A comienzos del siglo XX la anorexia nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la anorexia nerviosa.

En la década de los 70's, la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren anorexia nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

En la actualidad la anorexia nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

Esta enfermedad fue manifestada desde la edad media, donde encontramos casos como:

El caso de Friderada de Treuchtlingen en el siglo IX quien padeció una enfermedad, en la cual empieza a tener un apetito voraz, pero éste luego céso hasta el punto de darse después una expulsión de los alimentos ingeridos y restricción de los alimentos.

Princesa Margarita de Hungría, en el siglo XIII también presenta en su vida la restricción de comida al romper su padre la promesa de aceptar la decisión de tomar la vida religiosa. Este camino fue tomado por Santa Catalina de Siena, en el siglo XIV.

La joven de Over-Haddon, fue uno de los casos que muestra más los síntomas de la anorexia, la cual fue descrita por Hobbes, en la que nos dice que en la joven se podía tocar su columna vertebral y, también que la madre cuenta que ella perdió el apetito durante cuatro meses.

En Debyshire ,Reynolds en el año 1669 muestra el caso de , una joven, presento también síntomas de la anorexia , luego de tener un parálisis , tos , amenorrea , se restringió la comida y expulsaba lo ingerido , llegando a no probar alimento y a no mencionar o defecar en ese tiempo.

En el siglo de XVII, (1689)se da la primera descripción de anorexia, por Morton y lo llama “consunción nerviosa “; este y otro caso fue publicado en un libro cuyo nombre fue Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual la joven presentaba la delgadez de la joven extrema , por la restricción de ingesta. También muestra el caso de un joven que enfermó los 16 años de edad.

Ya en el siglo XVIII (1767), Whytt denomina a estos sucesos atrofia nerviosa, enfermedad en la cual asocia la inanición y bradicardia, en una paciente de 14 años de edad presentando síntomas como la perdida de apetito y dolores estomacales etc.

En 1769, Naudeau, relaciona a la anorexia con la histeria.

Marce, en 1860, muestra un modelo de estas enfermedades su libro titulado “Nota sobre una forma de delirio hipocondríaco y caracterizado principalmente por el rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com