ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película Torre de Babel


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Ángel Aguayo Mendoza

18/10/2016

Análisis Babel

La película resulta bastante interesante, tiene muchos puntos a resaltar pues las diferentes culturas e idiomas muestran una problemática muy fuerte en la comunicación. Por ejemplo, en una de las escenas donde la mujer es herida en el camión y salen a buscar ayuda, una persona que va en coche no le entiende y se va. A pesar de esto también deja muy claro que existen muchas normas y costumbres que son exactamente iguales en distintos lugares, como las fiestas, la idea de buscar un culpable, la categorización a la gente de bajos recursos, etc. Es increíble como puede ser tratada una persona solo por su estatus socioeconómico, sería interesante saber que hubiera pasado si el padre de los hijos (que termino con el rifle) hubiera sido de ingresos más elevados, pero como era un pueblo que no era muy popular y, además, con problemas económicos los atacaron confundiendo un accidente como terrorismo.

La película también habla de cómo todo el mundo (a pesar de tener problemas de comunicación) está conectado, es decir, en un inicio de la película puede ser difícil de entender porque hay 4 historias distintas, pero conforme va pasando te das cuentas que todas las historias van hiladas. Es increíble como un rifle que fue regalo pudo causar toda una controversia de terrorismo, una mujer que es deportada porque los niños no se parecían a ella, unos niños que solo jugaban con el rifle, etc.

Los contextos que se utilizaron en la película fueron muy buenos pues gracias a esto resaltan los prejuicios hacia las personas y los problemas que en otro tipo de trama se hubieran resuelto simplemente hablando, pero por el terreno en el que se hizo la película uno se da cuenta que, depende mucho como estés catalogado en la sociedad, me recuerda un poco a lo que decía Goffman (2006) en su ensayo sobre la identidad deteriorada, habla de cómo la sociedad categoriza a las personas dándoles una identidad basada en estigmas, “El individuo estigmatizado se autodefine como normal, igual a otro ser humano y al mismo tiempo se autodefine y es definido por los otros como marginal” (Goffman, 2006. Pág,129). Muchas veces la persona se encuentra ante debates relacionados con lo que debe pensar de sí mismo, le resulta difícil ignorar las etiquetas que se le otorgan. Un individuo o grupo estigmatizado conoce el punto de vista que los otros tiene hacia él, esto ocurre en la película en distintas ocasiones, por ejemplo, el padre cuando supo que sus hijos habían disparado sabía que las cosas irían muy mal y les ordeno irse lo más rápido posible, pues ese grupo tenía un punto de vista de cómo lo miraban.

En conclusión, la película toca partes muy sensibles en la sociedad para hacer conciencia y el terreno para lograrlo me parece muy adecuado, hay muchas cosas que se pueden analizar, sin embargo, se mencionan las que parecen ser más significativas. Así mismo, el autor consigue presentar las diversas problemáticas que existen en la sociedad de manera pertinente.

Referencias

Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com