ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Emmy de N.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  2.466 Visitas

Página 1 de 11

Análisis caso Emmy de N.

• La Señora Emmy de N. (cuarenta años) de Livonia.

En esta obra S. Freud desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumáticas de la persona que quedan a nivel inconsciente, desarrollando una teoría de los procesos psíquicos como energía que circula por determinadas estructuras cerebrales.

El presente caso comenzó a ser atendido por Freud en 1889, prolongándose su tratamiento durante un largo período de tiempo dado el interés que despertó en el autor.

Se trata de una paciente de cuarenta años con sintomatología de naturaleza histérica, siendo necesario distinguir en ella dos aspectos fundamentales:

- Si, como hace Freud, entendemos la sintomatología del caso como resultado de una trasposición incompleta en la que al menos una parte de la energía psíquica que acompaña al trauma queda dentro de la conciencia, entonces parte de la misma puede entenderse como suma de síntomas histéricos de carácter psíquico.

Partiendo de esta concepción, a continuación se exponen los rasgos más significativos del caso:

- Los síntomas psíquicos de la paciente pueden agruparse en alteraciones del estado de ánimo (angustia y depresión), así como fobias y abulias (o inhibiciones de la voluntad) de carácter traumático en su mayoría. En el caso de las fobias, se observa que gran parte de las mismas se consolida a partir de diversos sucesos traumáticos acontecidos en algún momento de la vida de la paciente, tanto en el caso de las fobias primarias, como el miedo a los animales o el miedo a las tormentas, como en el caso de las fobias más específicas.

En este punto introduce Freud una de sus aportaciones más significativas y polémicas, al afirmar que la prevalencia del trauma explica la existencia, pero no la permanencia de las fobias a lo largo del tiempo. Para explicar esta continuidad temporal el autor alude a la abstinencia sexual de la paciente con la consecuente inclinación a la angustia que acarrea.

Respecto a las incapacidades o abulias de la paciente Freud alude a dos mecanismos psíquicos diferenciados. Por un lado se encuentran las inhibiciones de la enferma como consecuencia de las fobias mencionadas, como sería su desagrado a la hora de conocer personas extrañas fruto de su miedo a los desconocidos. El segundo tipo de incapacidades se explicaría por la existencia de asociaciones afectivas negativas que la paciente no puede reasociar a nuevas situaciones. Como ejemplo de este tipo, Freud hace referencia a la anorexia de la paciente, consecuencia del asco que tiene asociado a la comida por el recuerdo de ciertas experiencias en las que ella se vio obligada a comer con sensación de asco.

De este modo se describe el estado psíquico de la señora Emmy como la conjunción de afectos negativos de carácter traumático no elaborados, como son el dolor por la muerte de su marido, el asco por la comida o la angustia ante la gente desconocida, junto con la presencia del recuerdo de los traumas vividos que eran evocados por estímulos presentes.

- La sintomatología somática dela paciente es muy variada. Presenta dolores corporales, dentro de los cuales Freud distingue entre aquellos de base orgánica y aquellos que, teniendo esta misma base, suponen recuerdos de dolor ante emociones y situaciones de cuidado de enfermos de la vida de la paciente. Así mismo presenta síntomas motores, o movimientos expresivos, que pueden entenderse en relación a los dolores corporales y como forma de expresión emocional. Dentro de estas manifestaciones motrices se incluyen los tics, el chasquido, el tartamudeo o la repetición del nombre Emmy ante ciertas circunstancias de tensión emocional, expresiones que se interpretan como representaciones asociadas a tales circunstancias que fueron enlazas con la historia de traumas vivida.

El tratamiento empleado por S. Freud en el caso de la señora Emmy combina la sugestión hipnótica con el cuidado en base a masajes y baños templados.

La hidroterapia y bañoterapia son técnicas empleadas desde la antigüedad como instrumentos de alivio sintomático de diversas enfermedades, entre ellas las de carácter mental o espiritual, aunque no es hasta los siglos XVIII y XIX que se sistematiza su aplicación, llegando a convertirse en una disciplina de base fisiológica a finales del siglo XIX. Su aplicación en pacientes histéricos atiende a los beneficios producidos por el agua sobre el sistema nervioso, que se explicaban basándose en sus efectos termo-celulares.

Por otro lado, el uso de la hipnosis con pacientes histéricos había sido introducido por Jean Martin Charcot en París, donde Freud llegó a familiarizarse con esta técnica que pondrá en práctica más adelante con sus pacientes. Las sesiones de Charcot mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir y modificar los síntomas presentes en los cuadros histéricos, lo cual apuntaba a que éstos tenían una causa psicológica.

Partiendo de estos conocimientos y en base al método catártico empleado por el doctor Breuer con sus pacientes, Freud llega a aplicar las sugestiones hipnóticas a la señora Emmy, induciéndole un estado en el que poder incorporar las sugestiones necesarias para resolver los conflictos trasferidos por los recuerdos patológicos de la paciente.

Esta técnica supuso el punto de partida de la obra de Freud y, aunque con el tiempo llegaría a aceptar sus limitaciones, puede decirse que sembró los orígenes del método psicoanalítico, permitiendo una concepción más amplia de los trastornos mentales y, en este caso concreto, de la histeria.

 

∙••••••• Comentarios.

- Si se entiende la histeria como la trasposición de energía psíquica en un síntoma corporal permanente, o histeria de conversión, encontramos que el caso de la señora Emmy no puede incluirse totalmente dentro de esta concepción de la enfermedad, puesto que una parte importante de los síntomas del cuadro clínico que presenta no se manifiestan de este modo.

 

-La aplicación de masajes y baños templados pueden encuadrarse dentro de las prescripciones clásicas del tratamiento histérico, que además incluían el aislamiento de los pacientes, reposo, régimen tónico y antianémico, así como la reducción funcional.

 

 

∙••••••• Conclusión.

 

De este modo la hipnosis se empleaba como vía de escape de la excitación traumática, facilitando la descarga de las representaciones del trauma disociadas en los trastornos histéricos.

 

 

 

Análisis caso Miss Lucy R.

∙••••••• Miss Lucy R. (treinta años)

                                                                                                                                         En el caso de Miss Lucy, hay algunos síntomas que preceden al síntoma principal por el cual es el motivo de la consulta, pero de esto se hablará más adelante. El primero por el cual consulta Miss Lucy que se refiere a una afección nasal, que si bien en un primer momento fue tratado por un médico amigo del Dr. Freud, hay algunas molestias que persisten y que parecen no quitarse con el tratamiento médico que le han recetado inicialmente. Miss Lucy presentaba un par de sensaciones en el olfato que se notaban con mayor intensidad cuando había emociones en ella, aunque estas sensaciones u olores eran permanentes, además de estar cansada y un poco baja de humor y que no rendía igual que antes en sus labores. Pese a que sentía su nariz, no percibía olor alguno, es decir la función para la cual existe éste órgano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com