ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ser


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 2

Aprender a Ser

La educación es una base fundamental para la integridad del ser humano. No tiene la finalidad de hacernos mejores personas pero sí el fortalecer los valores humanos, la cooperación y proponer ideas para que cada uno se desarrolle plenamente.

El ser humano se inicia en el núcleo familiar, es su primera interacción con otras personas y donde aprende los valores humanos, y logra ir formando un criterio sobre el bien y el mal. Es el primer contacto que tiene socialmente y el más importante, depende de la relación familiar.

Después de la familia el ser humano logra fundamentar el criterio propio con experiencias y cometiendo errores. Será capaz de practicar los valores humanos ya que están en cada uno de sus actos.

En los grupos sociales habrá una formación de la personalidad, al encontrar similitudes con otras personas y poder identificarse en una colectividad con la que podrá intercambiar ideas, compartir historias y practicar los valores aprendidos en el núcleo familiar.

La salud también es un aspecto importante en el desarrollo integral personal, no sólo la salud biológica, sino también la salud mental, social y hasta económica; ya que esta indicará nuestro estilo y calidad de vida. No se puede ser un ser integral habiendo problemas de este tipo ya que impedirá tomar decisiones buenas y responsables.

La educación es un pilar que ayudará a orientar el criterio propio hacia un bienestar común. Los valores estarán siempre presentes en cada uno de nuestros actos pero tenemos que ser responsables y ser consientes de ellos. En la escuela ejercitaremos la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Cada uno de nosotros es responsable de actuar conforme a nuestro propio criterio, sin afectar el bienestar de la sociedad. El ser humano es un ser social por naturaleza, tenemos que aprender a vivir juntos, respetarnos, aprender a escuchar y llegar a acuerdos.

La violencia es uno de los grandes problemas que existen hoy en día, violamos los derechos de las personas, las normas sociales y vemos siempre por los intereses sociales antes de la construcción del bien común.

Los avances tecnológicos han tenido un papel importante en nuestra sociedad, esto repercute a la sociedad, genera cambios en la forma de vida, las creencias, culturas, costumbres y hasta en el estilo de vida.

La educación debe de ir a la par con estos cambios y estar siempre preparada para formar a personas integrales y consientes a pesar del ritmo de vida que lleva la sociedad. Es importante actualizarse y tener métodos más eficientes de enseñanza para preparar personas exitosas, éticas y responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com