ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprende El Ser Humano


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  9.917 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo aprende el ser humano?

Bien es sabido, que el humano, por naturaleza, es un ser perfectamente creado; debido a que es capaz de asimilar y dominar conocimientos, conductas y procedimientos, desde lo más simple hasta lo más complejo. Algunos teóricos aseguran que el proceso de aprendizaje del hombre se inicia desde su gestación; si éste es estimulado, puede desarrollar con mayor eficiencia sus sentidos, respecto al que no ha sido incentivado por sus progenitores durante el proceso de formación fetal. No obstante, el mayor aprendizaje es adquirido por el hombre mediante su interacción con el mundo que lo rodea(ambiente, familia, sociedad, escuela). En este sentido, en el devenir del tiempo, las experiencias vividas, le van a permitir su pleno desarrollo humano.

En este orden de ideas, se puede inferir que el hombre aprende por sí mismo. Desde la prehistoria, éste aprendió, de manera progresiva a subsistir en el tiempo, defendiéndose de otras especies y a satisfacer sus necesidades. Todo ello, indica que el ser humano es un investigador innato que emplea la observación desde muy temprana edad, así como el raciocinio para mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes.

En conclusión, se puede afirmar que el hombre, dependiendo de los conocimientos adquiridos durante su desarrollo, es autosuficiente para desenvolverse en su contexto.

2. El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

• A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

• La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

• Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

3. ¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com