ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de aprendizaje significativo

Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos, el representacional, de conceptos y proposicional.

El aprendizaje representacional es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen los demás. En él se le asignan significados a determinados símbolos, es decir, se identifican los símbolos con sus referentes, objetos, eventos, conceptos y los símbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes.

El aprendizaje de conceptos constituye, en cierta forma, un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

El aprendizaje proposicional, al contrario del aprendizaje representacional, la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición las cuales a su vez, constituyen un concepto. Es decir, en este tipo de aprendizaje, la tarea no es aprender el significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de ella como un todo.

Ausubel, nos da a entender, que para que la información pueda ser comprendida y aprendida debe percibirse selectivamente, estructurada de manera significativa, codificada dentro de una estructura aprendida previamente, diferenciada dentro de tal estructura para su posterior evocación y consolidada después para permitir su transferencia. Esta teoría promueve el paso de un aprendizaje memorístico y mecánico a uno significativo, es decir, que con esta práctica el aprendizaje es, aprendido con comprensión, coherente con un conjunto de conocimientos ya aprendidos, anclado en vivencia y proyectado a la vida y relacionado con metas y aspiraciones. Para que este aprendizaje se de significativamente se requiere que los contenidos que se proporcionen en la institución sean claros, con una enseñanza clara y precisa. Se requiere el empleo de los conocimientos previos. El aprendizaje deberá responder a un porque y para que, que este sirva para algo, también para ello se necesita de la intervención de un educador que apoye al alumno, que el alumno no se convierta en un ser pasivo o receptor de la información, que el alumno se convierta en un ente racional, critico y analítico de la enseñanza y que le de un sentido lógico., etc.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. [3]

Piaget en sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Para esto las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com