ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aracelisgonzalez


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO TURÉN

MAYO, 2013

ÍNDICE

PÁGS.

Introducción

Sentimientos…………………………………………………………………..04

Tipos y Descripción………………………………………………….04

Personalidad………………………………………………………………….05

Tipos y Descripción…………………………………………………06

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Introducción

En la vida de todo ser humano llega algún momento en el que nos pone a prueba con cosas trágicas, o despedidas amargas, es ahí donde surgen sentimientos y emociones que se reflejaran y serán las que nos forjen la personalidad. Nuestro estado psicológico, dependerá siempre de los sentimientos y que vivamos en cada etapa de nuestra vida. Cuando estos son positivos, nuestro estado psicológico también será positivo, pero si los sentimientos y las emociones se truncan en algo triste, o decadente; nuestro estado psicológico del mismo modo se vera afectado por la negatividad que nosotros mismos estamos teniendo.

Por ello, debemos buscar la forma de tener buenos sentimientos y lograr unas emociones positivas, alegres, y por que no, divertidas, o lograr distraernos con algo que nos guste, y nos llene. Solo así, estaremos logrando sin darnos cuenta que nuestro estado psicológico, sea positivo. Además los sentimientos reflejan la personalidad de cada ser humano, por cuanto al comportamiento que adoptemos por el estado de ánimo en que se encuentran.

Por consiguiente, conocer este tema es de gran importancia ya que entenderemos donde surgen esos estados en que cada momento atravesamos, como es que esos sentimientos rigen nuestra personalidad, y hacen que su estudio lo subdividan en diferentes personalidades tales lo describen Krüger Max Scheller.

Con respecto a la personalidad, esta se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. Además se encuentra diferentes concepto según autores; en sus tipos muchos de ellos son tratados a través de la tipología, pero actualmente muchos psicólogos la definen de otra manera, las cuales se describen dentro del contenido de la investigación.

Sentimiento

Todo ser humano enfrenta a lo largo de su vida diversas experiencias que lo llevan a atravesar distintas emociones y a desarrollar diferentes sentimientos. De acuerdo a lo que nos genere cada situación y vínculo de nuestro presente, aparecen en nosotros estados de ánimo y huellas que nos conducen hacia determinadas condiciones que influyen notoriamente sobre nuestro accionar.

Por lo tanto, Krüger (1874-1948, psicólogo alemán, discípulo de Wundt y precursor de los conceptos de totalidad funcional del psiquismo) considera el sentimiento, como una cualidad general de la vida anímica, atribuyéndole las siguientes particularidades: universalidad, riqueza cualitativa, transformación continua, polaridad y profundidad. De este modo, los sentimientos se distinguen tanto de los impulsos y tendencias como de las operaciones intelectuales y los actos voluntarios, subrayando, a la vez, la íntima conexión de los procesos afectivos con unos y otros.

Para Schneider, los sentimientos serían estados del yo, pasivos, y vividos directamente como agradables o como desagradables.

Todos los sentimientos, sin excepción, contienen una referencia vivida al yo (o a la persona), que les distingue de otros contenidos y funciones. Se convierten así en propiedades o modos de la subjetividad misma. Max Scheler (v.) los define como estados del yo, proposición que alcanza cabal entidad psicológica si se concibe el yo (v.) como función cardinal y unificadora de todos los procesos psíquicos en la conciencia psicológica.

Tipos de sentimientos. Descripción

Para nombrar los sentimientos, se han tomado en cuenta, dos grandes psicólogos como son Krüger y Max Scheller

Krueger lo intenta considerando los sentimientos en razón de su profundidad, dividiéndolos en profundos y superficiales.

• Los profundos:

Serían los auténticos sentimientos, ya que éstos proceden de nuestra intimidad y se mantienen presentes durante mucho tiempo.

• Los superficiales:

Serían aquellos que proceden del exterior, como reacción a estímulos externos, y, que aunque pueden tener cierta intensidad, duran menos que los anteriores.

Max Scheller elaboró otra clasificación, que para muchos continúa siendo la más acertada, que divide los sentimientos en cuatro modalidades: sensoriales, vitales, psíquicos y espirituales.

• Los sensoriales

Serían aquellos que siempre se localizan en un sector del organismo, tal como ocurre, por ejemplo, con los sentimientos dolorosos. Los vitales son los que se experimentan difusamente dentro del yo, de forma bastante independiente respecto a los sentimientos sensoriales o a los acontecimientos externos.

• Los sentimientos psíquicos

Son los que aparecen como reacción a algún suceso exterior, tal como ocurre, por ejemplo, con la alegría que surge tras una noticia satisfactoria.

• Los sentimientos espirituales:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com