ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auroch


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Auroch es una editorial que ofrece libros a maestros, alumnos y a apoyos admistrativos. Orientados a ser una guía para el educador y maestros, abarcando desde el preescolar, primaria y secundaria.

El avance por competencias Auroch tiene el propósito de brindar a los maestros un método sistematizado que integra adecuadamente las competencias al plan y programas de estudio de la SEP. Para esto organizan las competencias en tres ciclos. El criterio de agrupación en los ciclos es el mismo que se considera en la carrera magisterial de tal manera que la aplicación de las competencias en la educación primaria se ordenó bajo el mismo criterio.

Las competencias se refieren a la capacidad de los niños para utilizar la habilidad de aprender.

Las tres competencias que maneja el Auroch son: 1° y 2° Reconoce algunas partes de su cuerpo y se cuida. 3° y 4° Identifica las funciones y cuidados de algunos aparatos y sistemas del cuerpo humano. 5° y 6° Reconoce algunas de las relaciones entre diferentes aparatos y sistemas del cuerpo, como funcionan y los cuidados que requieren.

Como puede apreciarse, la competencia se enriquece de acuerdo con las exigencias que requieren los alumnos conforme a la cantidad de conocimientos y habilidades que ha desarrollado. Cada ciclo está conformado por dos años escolares, que funcionan para medir con autenticidad la evolución y la madurez mental del alumno.

Las competencias consideradas en este libro, son las establecidas por la SEP. Los ejes que considera son: Comunicación, para la materia de español.

Lógica matemática, para las matemáticas.

Comprensión del medio natural, social y cultural, para conocimiento del medio en los dos primeros grados y posteriormente para ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica..

Actitudes y valores para la convivencia, formación cívica y ética, educación artística y educación física.

Aprender aprender, para todas las materias

El avance por competencias Auroch es práctico, su formato permite la consulta semanal del contenido programático, la aplicación de las competencias, los indicadores de competencias, las actividades y las referencias de página y lección de los libros de texto. Toda la planeación en un solo marco visual.

INTRODUCCION

El Auroch maneja que el enfoque por competencias es una forma de enseñar y aprender. Su objetivo es que los alumnos desarrollen todas sus capacidades y no sean únicamente receptores de información. Los países en los que ya se trabaja por competencias los resultados han sido positivos.

Actualmente, la cantidad y trasmisión de información es mucho mayor, pero nuestra capacidad para entender lo que sucede es menor. El objetivo de este enfoque es que los estudiantes aprendan a utilizar los conocimientos adquiridos, independientemente de la materia que les brindo la información.

En México, una gran cantidad de maestros ha trabajado las competencias desde hace mucho tiempo, pero sin saberlo. Como por ejemplo sabemos que muchos docentes han inventado juegos cercanos a la realidad de sus alumnos, han registrado el desempeño de cada uno de ellos y han descubierto que todos participaron, aunque algunos mostraron más habilidades, conocimientos y destrezas que otros.

Esta planeación por competencia indica que primeramente el profesor deberá hacer un diagnostico del grupo para ver las necesidades de los alumnos así como también se dará una idea del aprendizaje que anteriormente adquirieron los alumnos. Así le será más fácil al profesor planear la organización que llevara a cabo para trabajar eficientemente sin perder el rumbo y alcanzar su objetivo.

Se recomienda que el profesor tenga planeación escrita en donde tenga su objetivo de que es lo que van a aprender los estudiantes, o conocimientos, habilidades, destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com