ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automaltrato


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

• OBSERVAR LA CONDUCTA DE VARIOS ALUMNOS QUE SE AUTOMALTRATAN

• CLASIFICARLO DEPENDIENDO SU AUTOMALTRATO

• CONOCER LOS MOTIVOS DEL AUTOMALTRATO

• DAR UNA POSIBLE SOLUCION

HIPOTESIS

El auto-maltrato en jóvenes de 12 a 13 años en esta época es preocupante y en esta investigación sabremos algunos de los motivos de los porque llegan a esta acción reprobable para cualquier padre que se preocupe por sus hijos.

La falta de atención hacia los niños es una total falta de respeto, ellos aún no saben vivir solos y se le tienen que estar guiando, si se les sueltan pueden llegar a tomar decisiones como estas, tomar un camino como lo es el auto-maltrato. En esta investigación entra la autoestima ya que es el factor importante en los jóvenes, el control de sentimientos, los valores. Sobre todo el respeto hacia ellos mismos.

JUSTIFICACION

Estoy realizando este trabajo porque me llamo mucho la atención, ya que en el lugar donde laboro se han suscitado toda clase de problemas con los alumnos que ahí estudian y me interesó conocer los motivos de esa actitud, de su comportamiento. Se llegó a tener la idea que sea falta de atención de los padres, pero pueden ser muchos motivos por los cuales los niños busquen el auto-maltrato. El entorno en el que viven puede afectar la autoestima del niño, el motivo de la investigación es saber cuál es el camino para llegar a auto maltratarse y llegar a sentir placer, satisfacción o necesidad de hacerse daño.

INTRODUCCION

El tema del auto-maltrato en tiempos pasados no era importante ni relevante el cual no era preocupante para las personas. Pero hoy en día la realidad es otra y es momento de abordar el tema, es por eso que se debe de indagar la situación que se vive actualmente; Sí, es verdad que el auto-maltrato siempre ha existido. Pero ¿porque ahora afecta a nuestros adolescentes más?

El auto-maltrato consiste en actuar contra sí misma de igual manera que se fue maltratada por otra u otras personas, es decir, la victima sigue siendo maltratada, esta vez por ella misma.

Cuando durante un largo periodo de tiempo se produce un maltrato psicológico la autoestima de la víctima es destruida, así pues, es fácil que en un futuro sea de nuevo maltratada por otra u otras personas o por sí misma. La autoestima se destruye a una velocidad más rápida de la que se recupera.

Por ejemplo, en personas donde en su infancia y/o adolescencia sus padres (u otras personas queridas por éstas) les insultan, no les reconocen sus logros y no les prestan la atención suficiente; una vez son adultas y no conviven junto a ellas, se insultan a sí mismas, tampoco reconocen sus logros y no se prestan la atención suficiente; es decir, son sus propias enemigas.

Por ello no es suficiente alejarse de las personas que infligen el maltrato, si no hay que desterrar esa actitud propia de auto-maltratarse, para lo cual es importante contar con la ayuda de otras personas: familiares, pareja, amistades, profesionales de la psicología y/o psiquiatría.

El ser humano se crea hábito y asume diversos comportamientos a lo largo de su existencia, algunos de ellos ayudan en su desarrollo físico y emocional, otros llevan a la destrucción.

Se llama comportamiento autodestructivo directo e indirecto a la habitación de un individuo a hacerse daño, puede presentarse paulatinamente, de manera consciente e inconsciente y cuyas consecuencias se manifiestan a largo plazo.

Entre las acciones que el individuo realiza en contra de sí mismos son cortarse la piel, quemarse, arrancarse el cabello, golpearse, consumir drogas con el fin expreso de dañarse, el descuido de la propia salud, desordenes en la alimentación hasta llegar el nivel de obesidad o a la anorexia, y cualquier otras situaciones que representen peligro, ya sea consciente o inconscientemente.

Esta investigación se delimita en el grupo 1° “A” de la secundaria ya mencionada, en este salón se realizaron unas encuestas a los alumnos. Aunque estas encuestas se hicieron de forma discreta por que las preguntas llegaron a ser algo personales y no sabríamos si los papas estarían muy de acuerdo en que sus hijos las respondieran, pero solo así nos dimos cuenta de todos los casos que pueden a llegar a existir por el auto maltrato.

Como todos en este mundo, llegamos a tener problemas ya sea familiares, personales, pero ¿Por qué los niños de ahora no pueden controlar sus emociones? O no sabemos si lo hacen por llamar la atención, por moda. En estas encuestas se de todo esto. Los jóvenes o más bien los niños no saben qué consecuencias pueden traer estos maltratos que practican entre sí.

La grafica que a continuación se presenta los tipos de auto-maltrato que se detectaron en esta investigación:

Con el 48% de problemas de auto-maltrato físico y el 52% de auto-maltrato psicológico.

Se detectaron a más niños que sufren de problemas psicológicos, esto evidentemente se detectó en las encuestas por problemas de autoestima.

Y con el 48% se dio el físico, que por supuesto es demasiado preocupante, se detectó por los niños principalmente los que se cubren los brazos que se cortan las muñecas.

AUTOESTIMA

La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

Este tema es básico en este caso porque se ha detectado en las encuestas de los niños que su tema del autoestima está muy por debajo del nivel “normal”. Se llegó a leer casos de que ni si quiera se quieren a sí mismos mucho menos respeto hacia ellos mismos. Este valor se empieza desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com