ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorrealizcion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

1. La teoría del enfoque humanista de la personalidad, destaca la bondad básica de los seres humanos, así como su tendencia para crecer y lograr niveles más altos de funcionamiento; es decir, la capacidad y motivación para cambiar y mejorar.

2. Es un estado de satisfacción individual que permite a las personas aceptarse tal y como son en realidad, buscando corresponder a la imagen que cada quien tiene de uno mismo.

3. Por tanto, este enfoque toma en cuenta aspectos más allá de lo biológico y social, y propone que una persona puede tener la predisposición genética para ser de una forma específica, aunque no necesariamente vaya a conservar esa forma de ser siempre, pues algunas veces los factores sociales tienen muchos más peso que lo heredado genéticamente en la personalidad de un individuo.

En resumidas cuentas, la neuropsicología cognitiva del lenguaje trata de desarrollar teorías sobre el funcionamiento cognitivo normal intacto. Estas teorías pueden servir como herramientas para explicar los distintos patrones de las alteraciones causadas por lesiones neurológicas, teniendo en cuenta que los sistemas de procesamiento lingüístico: a) actúan de forma relativamente independiente, b) pueden estar selectivamente dañados por la lesión, puesto que a cada sistema le corresponden áreas cerebrales concretas y la organización del lenguaje en el cerebro es específica. Esto es, el sistema cognitivo se compone de un conjunto de sistemas cada uno de los cuales se encarga de una tarea particular. De esta manera la lesión cerebral puede provocar la alteración de una parte concreta del sistema cognitivo permaneciendo el resto inalterado (García Orza, 2000).

Para ejemplificar el enfoque de la neuropsicología cognitiva del lenguaje, en el presente artículo nos ceñiremos al proceso de producción de habla, muy concretamente a la producción de palabras (no oraciones). Para ello, nos detendremos a explicar los procesos cognitivos que entran en funcionamiento a la hora de producir una palabra, y a analizar los errores normales y patológicos que pueden darse en estos procesos. Describiremos después los diferentes trastornos relacionados con la producción del habla. El último punto está destinado a la evaluación, en él expondremos las directrices a seguir para conocer qué procesos se encuentran alterados en los pacientes. Finalmente hemos incluido una descripción de un caso de un paciente cuya lesión cerebral afecta a la producción oral, con el objetivo de ejemplificar el enfoque de la neuropsicología cognitiva del lenguaje.

El Lenguaje y La Lectura Una mirada neurocognitiva

Los modelos neurocognitivos actuales

coinciden en admitir que tras la percepción

de los estímulos visuales en las zonas

occipitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com