ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blenguer Ableo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

usando la habilida3.4.- BLEGER Y BAULEO

• JOSÉ BLEGER DIANA MAYO

Marxista y militante comunista, especialista en psicosis, clínico de los estados límite, José Bleger fue una de las figuras importantes de la segunda generación psicoanalítica de la Argentina. Suscitó tanta hostilidad como idolatría por su ambivalencia, sus cóleras y su doble compromiso con el comunismo y el psicoanálisis.

Nacido en Ceres, provincia de Santa Fe, provenía de una familia judía inmigrante instalada en una colonia agrícola. Realizó sus estudios de medicina en Rosario y practicó la psiquiatría en Santiago del Estero. Después se instaló en Buenos Aires y se integró a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), a continuación de un análisis con Enrique Pichon-Rivière. Más tarde hizo una segunda cura con Marie Langer.

Preocupado por las cuestiones sociales y políticas, se adhirió al Partido Comunista Argentino y se basó en las tesis del filósofo francés Georges Politzer (1903-1942) para crear las condiciones de una nueva psicología de la subjetividad. Más tarde evolucionó hacia el marxismo, y en 1958 publicó una obra dedicada a la relación entre el psicoanálisis y el materialismo dialéctico. A diferencia de Politzer, que había pasado desde un freudismo crítico a una militancia estalinista y antifreudiana, Bleger trató más bien de realizar la síntesis de ambas doctrinas a fin de definir una psicología de la personalidad. Durante un viaje a la Unión Soviética criticó al régimen comunista, especialmente en lo referente a la cuestión del antisemitismo y, en 1961, después de una violenta requisitoria contra su freudismo, considerado un "irracionalismo", fue excluido del Partido Comunista Argentino.

En el interior de la APA desempeñó un papel importante desde el punto de vista de la formación didáctica. En el plano clínico, se orientó hacia las tesis de Melanie Klein y Ronald Fairbairn, interesándose particularmente por lo que él llamaba "la indiferenciación primitiva". Teorizó la cuestión de las personalidades llamadas "ambiguas", es decir, afectadas de trastornos de la personalidad. En el momento de la crisis que sufrió la APA y que desembocó en la creación de los dos movimientos de impugnación de la ortodoxia freudiana (Plataforma y Documento), José Bleger, ya enfermo, a pesar de su compromiso con la izquierda, se declaró favorable a la continuidad institucional, provocando con ello la cólera de sus propios alumnos, decepcionados por su actitud. Murió de una crisis cardíaca a los 49 años.

• ARMANDO BAULEO LUCIANE GUTIERREZ

Se forma como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Argentina, la sucursal local de la Asociación Internacional, en la década de los 60.

Era uno de los integrantes de la segunda generación de los discípulos directos de Enrique Pichón-Rivière junto a Hernán Kesselman, Eduardo Pavlovsky, Miguel Matrajt, Gregorio Baremblitt y otros más (la primera generación estuvo constituida por Liberman, Rolla , Bleger y Ulloa, algunos de ellos como equipo instaló la Experiencia de Rosario). Forma parte así de un núcleo que se caracterizaba por una filiación política de izquierda y desde el punto de vista clínico el trabajo con grupos. Como candidatos, se analizaban y supervisaban a su vez con analistas de la talla de Marie Langer, Emilio Rodrigué, Diego García Reinoso, etc.

Hay que tomar en cuenta que en los 60 se va dando una polarización política importante en América Latina y en particular en el Río de la Plata, que produce el surgimiento de grupos guerrilleros como efecto de un importante movimiento de masas por reivindicaciones económicas, frente a la crisis social en aumento, hiperinflasión, marginación social, introducción de políticas de expansión y ampliación del capitalismo, etc.

En esa época, Bauleo escribe artículos sobre psicoanálisis y marxismo y apoya la edición de los dos libros de Cuestionamos. Allí, con Marie Langer denuncia la asistencia psicológica de un candidato brasileño en procesos de tortura, lo que causa enorme revuelo y pone finalmente a la IPA en situación de tener que pronunciarse más de 20 años después.

Con Pichón participa como docente de la Primera Escuela Privada de Psicología Social, es catedrático de la Universidad de La Plata y es Jefe de trabajos prácticos de José Bleger (considerado siempre como su hermano mayor), catedrático de la Fac. de psicología de la UBA.

En México, forma también coordinadores de grupo operativo , entre ellos a los que van a fundar la licenciatura en Psicología Social de la UAM-Xochimilco (con un sistema modular de aprendizaje grupal) y mas tarde la Maestría en Grupos e Instituciones.

En España funda con Kesselman (quien había emigrado también en esa época) la Revista Clínica y Análisis Grupal.

Tal vez sea allí en España donde logra realizar una de las experiencias más creativas en el terreno de la práctica comunitaria y que se conoce bajo el nombre de Corredores terapéuticos. Este modelo grupal de asistencia comunitaria aparece como una opción eficaz y válida frente a las políticas de encierro y de control bioquímico.

Mas tarde se muda a Italia radicándose en Venecia y fundando el Instituto de Psicología Social Analítica, del cual es docente hasta su muerte, al igual que supervisa el Instituto de Prevención “José Bleger”, de Rimini, fundado por otro de sus discípulos italianos.

Hay que decir que Bauleo ha sido un viajero incansable. Además, de mantener actividades los últimos años en España, Italia y Argentina, fue el organizador - junto con los colegas cubanos - de los famosos encuentros de Psicoanálisis y Psicología marxista, que se realizaron cada dos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com