ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolwlby


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Bolwlby

Una base segura

Un papel social indispensable

La paternidad exitosa es una clave importante para la salud mental de la generación siguiente, las diversas condiciones sociales y patológicas de esta relación influyen en el desarrollo del niño positivamente o negativamente. Diversos estudios, demuestran que los adolescentes y los adultos jóvenes sanos, felices y seguros de sí mismo son productos de hogares estables en lo que ambos padres dedican gran cantidad de tiempo y atención a los hijos. El cuidado del menor es una tarea compartida por los padres y con los otros sujetos que rodean al niño, por ejemplo el cuidado de las abuelas.

Enfoque etiológico (Ps experimental)

Un enfoque etológico: para una comprensión de la paternidad como actividad humana. Esto supone la observación y la descripción del conjunto de pautas de comportamiento que caracterizan la crianza, las condiciones que activan y hacen cesar cada una de ellas, el modo en que las pautas cambian a medida que el niño crece.

Se considera que la función biológica de esta conducta es la protección. la conducta de apego no está limitada solo al niño también se da en adolecente y adultos cada vez que están ansiosos o tensionados. Ej. una madre que siente el deseo de ser atendida y amparada.
Bowlby considera  que
la conducta de crianza tiene poderosas raíces biológicas, lo que explica las fuertes emociones asociadas a ella, pero la forma detallada que la conducta adopta en cada uno de nosotros depende nuestras experiencias: durante la infancia, de la adolescencia, de las experiencias antes y durante el matrimonio y de las experiencias con cada niño individual.
Tipos de conducta:
• De apego
• Sexual
• Exploratoria
• De alimentación
Cada uno de estos tipos de conductas contribuye a la supervivencia del individuo o de su descendencia, porque están al servicio de funciones vitales.
Cada uno de ellos sirve a su propia y distintiva función biológica: protección, alimentación, reproducción y el conocimiento del entorno.

Comienzo de la interacción madre-niño

Las primeras fases de la interacción madre niño  fue resultado de diversos investigaciones realizadas mediante la observación de las conductas de ambos. Klaus y kennell observaron como las madres se comportaban con los recién nacidos después del parto, los fenómenos de mayor importancia que fueron destacado por esta investigación son:

  • la capacidad del neonato para entrar en una forma elemental de interacción social
  • la capacidad de la madre de sensibilidad corriente para participar con buen éxito en ella ( estado que le permite a la madre adaptarse delicada y sensiblemente a la necesidad del hijo)

en este encuentro tiene lugar fases de interacción social, alternando con fases de desconexión. Donde sus roles difieren es en la coordinación de sus respuesta.

En síntesis los principios básicos acerca de la crianza del niño y acerca de la naturaleza de la crianza es que: la madre de sensibilidad corriente se adapta rápidamente a los ritmos naturales de su hijo, y al prestar atención a los detalles de la conducta de este, descubre lo que lo satisface y actúa en consecuencia. Al hacerlo, contenta al niño y obtiene, a su vez, su cooperación (debido a la capacidad de adaptación del niño),

El autor planteo q los bebe humanos  Están reprogramados para desarrollarse de manera socialmente cooperativa, que lo hagan o no dependen en gran medida de cómo son tratados.

El rol de la madre y el padre: semejanzas y diferencias:


La pauta de apego que un niño no dañado en el momento del nacimiento desarrolla con su madre es producto de cómo lo ha tratado su madre. De manera similar, es probable que la pauta que desarrolle con su padre sea el producto de cómo lo ha tratado éste.
Al proporcionar una figura de apego para su hijo, un padre puede estar desempeñando un rol muy parecido al desempeñado por la madre, sin embargo los padres cumplen con ese rol con menor frecuencia que las madres, al menos cuando son muy pequeños. Por lo cual el rol del padre es diferente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com