ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTOTROFILIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Esta manía obsesiva compulsiva tiene como origen la búsqueda de la perfección, y la vincula el perfeccionismo, la autoexigencia y la valoración personal. Quien la sufre se mantiene en un constante autocastigo y angustia.

Muchas personas actualmente viven obsesionadas con el espejo o cualquier superficie que devuelva su imagen reflejada. Quienes se acercan a uno, lo hacen para reafirmar su belleza y entonces se trata de narcicismo o para poner en duda su aspecto, criticarlo, menospreciar aquello que ven. En este caso, sería consecuencia de la captotrofilia.

Las dos conductas en exceso pueden llegar a ser perjudiciales, buscar defectos compulsivamente tendría más consecuencias negativas que podrían llegar a generar graves estados de malestar emocional.

Quienes lo experimentan, suelen ser personas que han basado gran parte de su autoestima en el aspecto físico desde una temprana. Buscan el defecto de modo constante, con la idea de mejorar cada parte de su cuerpo.

La captotrofilia busca con cada mirada la autocrítica, el menosprecio de su aspecto cualquier rasgo específico de quien no puede reprimir el deseo de comprobar su imagen física, pero, ¿es realmente un problema? El hecho de mirarse al espejo como tal no es un problema. Éste comienza cuando la rutina se convierte en adicción, una necesidad básica que genera malestar general.

Cuando la conducta limita nuestra vida porque nos vemos obligados a dedicar gran parte de nuestro tiempo a ello y sentimos ansiedad si no la realizamos se convertirá en una obsesión.

Estas personas se miran una parte de su cuerpo específica, y cada uno tiene un punto débil y otro fuerte, por lo que se concentra en lo que considera un defecto. Cuando corrige ese “supuesto defecto”, comienza a observar otro nuevo

A pesar de que pueda parecer que son las mujeres las que más padecen este tipo de obsesiones, cualquier persona es vulnerable en mayor o menor medida, aunque son especialmente las que tienen baja autoestima (sobre todo en edades muy tempranas) quienes tienen más posibilidades de sufrirlo. En la adolescencia es cuando se empieza a forjar la personalidad y el cómo te veas tú y los demás marcará muchas conductas que se presenten en la madurez, de esta obsesión no se libra nadie: ni hombres ni mujeres.

Estas personas no piensan que tengan un problema, están convencidas de que tienen un defecto, tratan de esconderlo, se observan constantemente en el espejo y piden ayuda a sus padres, en el caso de los adolescentes, para ser sometidos a una intervención entonces, la vida se condiciona a esta conducta, y la persona sufre mucho, manifiesta síntomas de ansiedad, suele estar deprimido y experimenta frecuentes altibajos en el estado de ánimo.

La persona, si no encuentra la perfección que busca, aumenta su ansiedad, que no se satisface nunca. En los casos más severos puede llevar a la cirugía estética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com