ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCTRUCTIVISMO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La teoría constructivista, es una asimilación activa a través de la transformación y acomodación de su estructura cognitiva, así como de la equilibración de procesos.

La teoría constructivista, puede resultar muy relativista en su concepto pero permite una gran libertad al estudiante para crear y modificar pautas, para indagar y criticar sus propios conocimientos y los que otros le dan. El hecho de permitir al estudiante crear a partir de sus conocimientos previos, le da un sustento real que al mismo tiempo genera una saludable afirmación de su propio avance.

En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC´s y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos en línea.

Otros tipos de entornos de aprendizaje constructivista aplicando las TIC, pueden ser las redes sociales, de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí, donde se pueden compartir actividades y métodos para una mejor docencia, mejorando así la comunicación entre los colectivos implicados.

Un ejemplo significativo de este tipo de entorno de aprendizaje constructivista seria el Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, consultas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, entre otros.

Se consideró que la teoría constructivista es acorde con dicho trabajo debido a que el estudiante va a canalizar todo su accionar mental para la construcción de nuevos modelos en el desarrollo y aplicación de productos multimedia.

Partiendo del hecho de que la teoría constructivista en la educación, persigue lograr que los estudiantes vayan construyendo cada paso del camino siendo el maestro un mediador, un facilitador de la nueva estructura mental. Lo importante es que dentro de esta estructura, exista el conocimiento previo que le permita al alumno crear un andamiaje, como base y sustento de su propio avance intelectual.

Así mismo, la generación de nuevas competencias y tecnologías en este mismo tenor, dentro de un área de construcción del conocimiento dirige al estudiante hacia nuevas expectativas y crea una seguridad en lo que se persigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com