ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOGSITIVO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Se observa un recorrido por las diferentes temáticas y conceptos de esta segunda unidad la primer parte de este trabajo se enfoca en una prólogo y representación de los diferentes pasos que se deben tener en cuenta en la rehabilitación cognitiva, luego por medio del recurso funciones cognitivas, ejecutivas y capacidades perceptuales, se realiza un cuadro matriz donde se resaltan los aspectos más importantes al realizar una estimulación cognitiva en un caso clínico particular, se realiza un diligenciamiento de los cuadros incompletos en el caso clínico expuesto por la guía de trabajo.

El tratamiento no farmacológico o “Rehabilitación cognitiva mediante psicoestimulación”, tiene su base científica en la “neuroplasticidad neuronal” o “capacidad de aprendizaje”, ya que estudios recientes evidencian que las neuronas lesionadas son capaces de regenerarse y establecer conexiones nuevas, así como que otras neuronas pueden suplir la función de las neuronas dañadas. Además, mediante la psicoestimulación se estimulan las capacidades “residuales” del paciente, optimizando su adaptación al medio.

¿Qué es la Terapia Cognitiva de Rehabilitación?

La rehabilitación cognitiva es un programa de terapia guiada para aprender (o reaprender) formas de concentrarse, recordar y resolver problemas luego de una enfermedad o lesión que afecta al cerebro. Es un conjunto estructurado de actividades terapéuticas diseñadas para reeducar la capacidad de un individuo de pensar, usar su juicio y tomar decisiones.

El enfoque está en mejorar las deficiencias de la memoria, la atención, la percepción, el aprendizaje, la planificación y el juicio. Existen muchas estrategias y técnicas de intervención usadas para ayudar a los niños a reducir, manejar o lidiar con las deficiencias cognitivas. El éxito esperado de la rehabilitación cognitiva es una calidad de vida mejorada o una mejor capacidad de funcionamiento, tanto en el hogar como en la comunidad.

Las técnicas de rehabilitación cognitiva son restaurativas –capacitan o reeducan al cerebro para sus funciones normales– o compensatorias, que enseñan al niño/a a usar herramientas que compensen la deficiencia.

Ambas terapias se consideran de corto plazo

¿Quién realiza el tratamiento de rehabilitación cognitiva?

La rehabilitación cognitiva puede ser realizada por varios profesionales, como neuropsicólogos, psicólogos o terapeutas ocupacionales. La naturaleza de la enfermedad y las deficiencias cognitivas específicas determinan qué tipo de especialista es necesario. La naturaleza de la enfermedad y las deficiencias cognitivas específicas determinan qué tipo de especialista se necesita.

Existen dos enfoques de tratamiento en la rehabilitación cognitiva. El enfoque restaurativo se basa en la teoría de que el ejercicio reiterativo puede restaurar las funciones perdidas o subdesarrolladas. Algunos métodos y técnicas incluyen:

• Estimulación y práctica auditiva, visual y verbal

• Manipulación numérica

• Estimulación y práctica asistida por computadora

• Modificación de la conducta

El segundo modelo de rehabilitación cognitiva, el enfoque compensatorio, se esfuerza por desarrollar la asistencia externa para las deficiencias cognitivas. La rehabilitación cognitiva compensatoria puede usar las siguientes técnicas:

• Empleo de señales visuales, instrucciones escritas, libretas para ayudar la memoria, relojes, localizadores, computadoras y otros dispositivos electrónicos para desencadenar comportamientos funcionales

• Simplificación de tareas complejas, captura de la atención del paciente, minimización de distracciones y enseñanza de procedimientos de autocontrol.

El enfoque compensatorio de la rehabilitación cognitiva ha sido aceptado más ampliamente que el enfoque restaurativo, pero no son mutuamente excluyentes. Muchos programas terapéuticos emplean elementos de ambos enfoques.

¿Cuáles Son los Beneficios de la Terapia de Rehabilitación Cognitiva?

El objetivo general de la rehabilitación cognitiva es mejorar las capacidades cognitivas para obtener toda la independencia de funcionamiento posible. Algunos de los beneficios específicos de la rehabilitación cognitiva incluyen mejoras en las siguientes deficiencias:

• Atención

• Resolución de problemas

• Memoria

• Relaciones visuales-espaciales

• Aprender tareas funcionales como alimentarse y vestirse

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com