ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacionintrapersonal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo: acceso al universo interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores.

Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que los otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

Cuando mantienes contigo mismo una conversación acerca de ti, esa conversación te acompaña ahí donde estés. Por eso, si tienes una mala opinión de ti en cualquier aspecto, por ejemplo: no se me dan bien los deportes, no tengo suerte en el amor, mi destino es ser pobre y otras cosas parecidas, esa opinión irá contigo aunque te mudes a otro país o cambies de profesión, de religión, de pareja o de lo que sea. Y todo seguirá ocurriendo para ti de la misma manera.

¿Sabes por qué? Porque todo lo que tiene lugar en el universo físico sucede primero en la mente. Cualquier evaluación que hagas respecto a ti mismo es una predicción (un pronóstico) de tu comportamiento.

Así pues, tienes un pensamiento que genera en tu cerebro un sentimiento (estado mental), que a su vez genera en ti un comportamiento. Y eso es algo que funciona en los dos sentidos. Es decir, tu comportamiento genera sentimientos, que a su vez genera pensamientos.

Esto significa que puedes cambiar a partir de tu comportamiento (adoptando actitudes más positivas) procurando hacer cosas para las que no te creías capacitado o a partir de tu pensamiento, ya que esa voz interior (el “presidente de la empresa”) te pertenece.

Este tipo de comunicación es indispensable ya que si no conocemos el tipo de personas que somos, o los errores que tenemos, dificultan la comunicación con las demás personas.

A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com