ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciionamiento


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

RESPUESTAS AL FINAL

APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENTRE ENVENTOS: Fundamentos

1.- En el capítulo 3 se presentan varios procedimientos para estudiar el aprendizaje de relaciones entre eventos. Revisa la información y completa la tabla:

E.I. R.I. E.C. R.C.

Condicionamiento del miedo Descarga

Condic. del parpadeo Parpadeo

Seguimiento del signo Luz

Aversión al sabor Radiación o ………..

Condicionamiento salivar Comida Salivación Ej: campana Salivación

2.- ¿En cuál de los procedimientos de condicionamiento de la tabla se utiliza la supresión condicionada como variable dependiente (V.D.)? ¿Por qué decimos que dicha variable es una medida indirecta del aprendizaje? ¿Por qué decimos que es inversa?

3.- En la tabla aparecen los datos procedentes del registro de tres personas. Tienes que averiguar a cuál de los tres le dan más miedo las arañas calculando la supresión condicionada. Para ello calcula en qué medida se ve alterada su conducta cuando aparece el arácnido. Para cada caso, en la primera columna aparece el número de pulsaciones durante un minuto promedio antes de que aparezca la araña. La última columna es el número de pulsaciones registradas durante el minuto de tiempo que se colocó la araña sobre la mesa en la que estaban trabajando. Justifica numéricamente tu decisión.

Nº de pulsaciones previas al E Nº de pulsaciones durante E

Ismael 350 150

Fabiano 450 450

Lorenzo 400 0

S.C. de Ismael =S.C. de Fabiano=S.C. de Lorenzo=

4.- ¿Por qué algunos investigadores prefieren utilizar la supresión condicionada del lameteo en vez de la supresión condicionada del miedo?

5.- ¿Por qué el condicionamiento del parpadeo suele investigarse con conejos además de con seres humanos?

6.- Lee el recuadro 3.2 y contesta a las siguientes preguntas. El tipo de estructuras cerebrales implicadas en el condicionamiento ¿son estructuras corticales más bien recientes desde el punto de vista filogenético o son por el contrario estructuras más bien antigüas ya presentes en especies animales inferiores? ¿Está el hipocampo implicado en el condicionamiento clásico cuando se utiliza el condicionamiento de demora?

7.- ¿Qué indicio comenta el autor a favor de que el condicionamiento de la aversión al sabor es independiente de los procesos de pensamiento racional?

8.- Comparado con el entrenamiento habitual en otros procedimientos, ¿dirías que el entrenamiento para el condicionamiento del parpadeo es corto o largo? ¿Y para el aprendizaje de la aversión al sabor? ¿supone eso que son aprendizajes diferentes en esencia?

9.- ¿Qué es un ensayo de prueba? ¿Qué es el control desemparejado explícito?

10.- ¿Qué quiere decir que el condicionamiento inhibitorio requiere de un contexto excitatorio? Puedes poner un ejemplo para dejarlo claro. No utilices los del libro.

11.- ¿Qué es un sistema de respuestas bidireccional? Pon un ejemplo. ¿Es en éstos sistemas en los que aparece el problema del silencio conductual? Explícate.

12.- Explica de forma sencilla la lógica de la técnica de sumación para solventar el problema del silencio conductual.

13.- Explica de forma sencilla la lógica de la técnica de retraso para solventar el problema del silencio conductual.

14.- ¿Existen indicios de que pueda condicionarse la respuesta sexual humana?

15.- Consulta el archivo que hay en Ágora denominado “Aplicaciones de C.C.” Lee las aplicaciones que aparecen y selecciona una sobre la que hacer este ejercicio. Se trata de que identifiques, el E.I., el E.C., la R.I. y la R.C.

APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN COMPORTAMIENTO - CONSECUENCIAS: Fundamentos

Para contestar a los siguientes ejercicios consulta el capítulo 5 del manual de M. Domjan (2003). Concretamente desde el comienzo hasta la página 137.

16.- ¿Por qué utilizamos la tasa de respuesta como medida del aprendizaje en los procedimientos de condicionamiento instrumental que utilizan una conducta operante?

17.- ¿Qué quiere decir que hay una contingencia negativa entre el comportamiento de Luisa de tener desordenada su habitación y su paga semanal? ¿Sería educativo que hubiese una contingencia positiva entre esos dos elementos “tener desordenada la habitación” y “la paga semanal”? Justifica tus respuestas.

18.- ¿Cuál es la única diferencia entre un procedimiento de evitación y uno de escape? ¿Cuál es la relación de contingencia entre conducta y consecuencia en ambos casos?

Aunque el capítulo 5 de Domjan (2003) puede ser útil para contestar a las restantes preguntas, encontrarás mucho más útil el archivo que hay en Ágora denominado “Técnicas Modificación”

19.- ¿A qué obedecen las siglas RDO? Explica brevemente en qué consiste esta simple técnica.

20.- ¿Por qué el coste de respuesta es una técnica que se basa en el entrenamiento en omisión? Aceptando que la técnica se fundamenta en dicho procedimiento ¿qué ventajas, en términos emocionales, puede tener su uso en comparación con técnicas de castigo positivo?

21.- Un alumno le quita a un compañero de clase un cromo para completar su colección de futbolista. Puesto que no quieres que esto vuelva a ocurrir cómo intervendrías aplicando la técnica de sobrecorrección, incluye los dos componentes de la técnica en este caso en particular.

22.- De las tres reflexiones finales que aparecen al final de documento “Técnicas Modificación” selecciona una para contestarla aquí como pregunta final.

APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENTRE ENVENTOS: Fundamentos

1.

E.I. R.I. E.C. R.C.

Condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com