ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones al escribir un ensayo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Consideraciones al Escribir el Ensayo

Estimados estudiantes:

  1. El tema puede ser cualquiera de los temas del curso, que están indicados en el sílabo, o de los tratados en clase.
  2. La estructura es:
  1. En el primer párrafo se plantea una tesis, que es una afirmación sobre el tema elegido. Ej: Innovar productos hace más rentables a las empresas.
  2. Los siguientes ocho párrafos son una discusión, argumentada, sobre puntos a favor y en contra de la tesis. Argumentada quiere decir con sustento en la literatura (citar fuentes).
  3. En el último párrafo va la conclusión: se afirma o se niega la tesis.
  4. En página aparte se añaden Referencias. El ensayo no lleva carátula.
  1. En un ensayo no se hacen demostraciones.
  2. Un párrafo debe tener tres oraciones como mínimo (puede tener más): Una idea central, una idea secundaria, y una conclusión que se desprende de las dos oraciones anteriores.
  3. La redacción debe ser como contar una historia, es decir, los párrafos tienen cierta relación entre sí. Si van a introducir un tema distinto, tienen que poner, al inicio del párrafo: Por otro lado,... o Por su parte,... etc.
  4. Antes de entregar su ensayo, asegúrense de no haber cometido plagio. Si incluyen texto ya entregado en un ensayo anterior, deben citarse a sí mismos, para evitar el autoplagio. Las citas a sus propios trabajos anteriores no deben exceder del 10% del contenido total del ensayo.
  5. Un ensayo está bien escrito cuando tiene una estructura lógica que el autor puede seguir fácilmente.
  6. El ensayo debe estar en estilo APA (en realidad, todo trabajo que presenten debe estar en APA).
  7. Todo el trabajo debe estar a doble espacio (sin excepción). Word, por defecto, añade más de dos espacios, asegúrense de configurar apropiadamente.
  8. Se numeran todas las páginas, excepto la primera. La numeración va en la parte superior derecha.
  9. El tipo de letra es Times New Roman 12.
  10. Los títulos van centrados. El texto se justifica solo a la izquierda.
  11. Cada párrafo debe empezar con sangría.
  12. No coloquen carátula. Empiecen con el título (negritas, mayúscula la primera letra de cada palabra, salvo preposiciones, centrado). No hay más títulos, salvo Referencias (que va en hoja aparte).
  13. Las citas llevan solo apellido y año.
  14. Eviten escribir "Según Apellido (año)...". APA lo permite, pero queda mejor así "Aquí colocan lo que quieren decir (Apellido, año)".
  15. Eviten escribir "En la actualidad", "actualmente", "en estos días", "en el mundo competitivo de hoy" y cualquier texto similar. Esto queda sobre entendido al redactar en presente. Respecto al "mundo competitivo de hoy", en el mundo siempre ha habido el mismo nivel de competitividad. Basta leer la definición de competitividad para darnos cuenta de ello. Lo que ha cambiado no es el grado de competitividad entre empresas o países, sino la productividad.
  16. En alguna parte del primer párrafo coloquen: "en este ensayo se plantea la tesis...". Así quedará claro cuál es su tesis.
  17. El último párrafo debe empezar con "En conclusión..."
  18. Citen apropiadamente: comillas para citas textuales de hasta 40 palabras, indicando el número de página. Párrafo aparte, indentado, para citas textuales de más de 40 palabras, indicando número de página. Además indicar apellido, año. En citas parafraseadas, indicar apellido, año. No hagan pasar ideas ajenas como propias.
  19. Eviten que su tesis sea una tautología. Tautología es una verdad que no requiere comprobación: Ejemplos. "Cuando sale el sol, y está despejado, hay más luz", "Contratar personal mejor preparado nos hará más productivos", "Aplicar gestión de la calidad permite disminuir errores", "Establecer alianzas con proveedores permite que nos conozcan mejor". Tesis adecuadas serían (aunque no aplicables al curso): "La publicidad digital tiene menor costo por minuto de contacto que la publicidad impresa", "Los trabajadores que están fuera de planilla no están tan identificados con la empresa como los que sí están en planilla". Como ven, una buena tesis es aquella que requiere revisión de la literatura para verificarse.
  20. Un ensayo no lleva tablas ni figuras.
  21. No coloquen en su ensayo texto que hayan utilizado en un ensayo anterior, a no ser que sea accesorio.

Atte.

Ricardo Pino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com