ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntructitvismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION:

La psicología (psico alma, y logía estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos internos de los individuos, así como los procesos que se producen en el entorno social.

Existen diversa teorías y con diferentes propuestas. Algunas de las corrientes más destacadas son la psicología conductista, constructivista y el psicoanálisis.

La psicología constructivista se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo cognitivo se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés.

En cambio el psicoanálisis es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. Las teorías psicológicas y psicopatológicas que el psicoanálisis propone, son el resultado de la aplicación de este método de investigación y su dimensión psicoterapéutica consiste en una técnica de tratamiento basada en la asociación libre y en la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.

La ultima corriente es la psicología conductista la cual se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física, se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Esta última teoría será la analizada en el desarrollo del presente trabajo, teniendo en cuenta su historia, métodos, niveles, relación con el aprendizaje, entre otros; y terminando con una diferenciación entre psicoanálisis y psicología conductista..

2. DESARROLLO

2.1 Historia del Conductismo

Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas. Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pávlov.

Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales que complejizaron el enfoque: una radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas fue desarrollada por B. F. Skinner y se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en relación con la ley del efecto, es decir, la manera de como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante). La segunda desarrollada por Hull y Tolman sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.

A mediados de los años cincuenta, las deserciones y reacomodaciones de influyentes conductistas dio como resultado una "crisis" del conductismo y su supuesto reemplazo como "paradigma dominante" dentro de la psicología. Sin embargo en las décadas de los 60's y los 70' en que eclosionan gran cantidad de técnicas y trabajos aplicativos en los rubros de terapia y modificación de conducta, ambos agrupables dentro de la categoría de "ingeniería conductual" debido al entroncamiento entre las tecnologías de control por el estímulo (de base respondiente) y de administración de contingencias (de base operante). Ya en los 80's hay una eclosión aún más impresionante de técnicas que, bajo el membrete de conductuales, conductual-cognitivas, cognitivo-conductuales y contextuales, se hacen indispensables para trabajar problemas diversos.

Resumiendo, sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejos condicionados) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante.

2.2 La psicología conductista y sus niveles de organización

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

• Análisis experimental del comportamiento: descripción rigurosa y precisade las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa “caja de Skinner”.

El análisis funcional de la conducta se basa en los elementos siguientes: un evento antecedente: la ocasión para que la conducta ocurra, la conducta misma y por ultimo las consecuencias de la conducta que influirán en la probabilidad de que esta ocurra de nuevo.

La conducta operante depende de sus consecuencias (apetitivas o inversivas). No es posible establecer que estímulos o consecuencias serán apetitivos o aversivos, únicamente la comprobación empírica lo puede decidir. Un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidad de que una respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com