ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currency.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Escogí esta cultura porque me interesaba conocer más sobre estas personas en general, sus regiones que habitaban, sus costumbres, sus centros ceremoniales, y todas las cosas en general que hacían estas personas. La cultura olmeca me llamo la intención porque fue la primera cultura importante en Mesoamérica y tuvo mucha influencia en las culturas que posteriormente existieron. Los objetivos principales del trabajo son las cabezas colosales, su origen y las regiones que habitaron, y sus costumbres.

La cultura olmeca como ya se mencionó fue la primera cultura en Mesoamérica, significa “habitante del país de hule”, lo mas reconocido de esta cultura son sus grandiosas cabezas colosales que han sido encontradas en las regiones de Oaxaca y Veracruz (principalmente en las costas) de donde son originarios los olmecas. Los olmecas fueron una cultura netamente costera. Sus centros ceremoniales más conocidos e importantes son La Venta, Los tres Zapotes, Izapa, Monte Albán. El jaguar era como un Dios para ellos ya que en muchas de sus esculturas aparecen sus rasgos. También fueron grandes agricultores.

Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.

Los Olmecas son la cultura madre de Mesoamérica y entre sus legados podemos mencionar:

- Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje.

- Este pueblo fue quizás el que originó el juego de pelota tan prevaleciente entre culturas posteriores de la región.

- En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades.

- Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización.

- Tenian una obsesión con las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com