ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZOTERAPIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

DANZOTERAPIA

La danza ha existido desde tiempos remotos, esta ha tenido diversos fines, entre ellos la celebración, la adoración de todo tipo de dioses y la curación; en los últimos tiempos se ha retomado esta practica con fines terapéuticos, surgiendo nuevas terapias como la músico terapia y la danzoterapia, el presente documento es un acercamiento a esta ultima desde varios puntos de vista retomando lo escrito por personas que la han estudiado o/y la practican.


Orígenes De La Danzaterapia

La danza humana es tan antigua como el primer hombre, esta le permitía expresar sus condiciones materiales de existencia, sus creencias, sentimientos y pensamientos. El término Danza proviene del latín danzare, el que es una forma secundaria del antiguo vocablo alemán danzón que significa estirarse, esto es porque el baile está compuesto de estiramientos y relajamientos. El filósofo griego Platón sugirió que la palabra danza o chorrez podría tener sus raíces en el término Kara cuyo significado es alegría, éste, junto al término Terpsis, que significa lo agradable, forman el vocablo Terpsicore, el cual es el nombre de la musa griega que personificaba la danza.1

Apareció después de la Segunda Guerra Mundial, período en el que aumentó considerablemente la población que requería de tratamiento psicológico, fenómeno que impulsó el nacimiento de nuevas formas de atención grupal con técnicas terapéuticas y expresivas.

De esta forma surgió en Estados Unidos la Terapia Danza Movimiento (Dance Movement Terapy, DMT) en los años 40`s, cuando un grupo de bailarinas y coreógrafas europeas, formadas en la línea del expresionismo alemán, migraron hacia el mencionado país y ofrecieron su trabajo al servicio de hospitales psiquiátricos, con lo cual obtuvieron resultados asombrosos al descubrir que la danza , la música y el ritmo servían como medio de expresión y exploración de las fantasías, los conflictos y en general del mundo interior de los pacientes.1 y 2

Estas mujeres lograron sistematizar sus ejercicios y ofrecerlos fuera de los hospitales gracias a los aportes de la Psicología Contemporánea, el Psicoanálisis, las teorías de Adler, Jung, Sullivan, Winnicot, el Psicodrama y la Psicología del Self.

“Su objetivo era ayudar a recuperar la integridad y la armonía psicofísica del Neurótico-Normal-Urbano, que abrumado por el stress, hipertrofia algunos aspectos de su personalidad en función de una sobre adaptación social a las exigencias del mundo actual. Olvida, relega o reprime su vida personal y afectiva bloqueando su creatividad y expresividad, perdiéndose en una gran sensación de soledad e incomprensión.”2

La musicoterapia por su parte data de los años 40 como una rama de la medicina recuperativa, que con los efectos fisiológicos, afectivos y mentales de la música, contribuye a un equilibrio psicofísico de las personas. Es una especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, el movimiento, el silencio, en un contexto no-verbal de la terapia, situando estas técnicas en un contexto verbal (Contreras).

Posteriormente es fundada, en 1965, la asociación Americana de Danzaterapia, que la define como el “uso terapéutico del movimiento en un proceso que busca la integración física, cognitiva y emocional del individuo”, organismo encargado de determinar las normas éticas y educativas de la danzaterapia.

La formación en danzaterapia se estableció en las universidades en los años 70`s con Mary Whitehouse, Marian Chance, Blanch Evance y Trudy Schood.2

Precursores

Europa

Francois Delsarte Sus estudios sobre el cuerpo y las expresiones son fundamentales para la danza moderna y la danzaterapia. Elaboró un sistema preciso que tomaba en consideración las relaciones entre cuerpo espíritu, gesto y pensamiento. Son muy interesantes sus estudios del cuerpo humano con relación a las emociones y a la energía vital. Decía : “... el gesto es el agente del corazón. Es la manifestación del sentimiento, es la revelación del pensamiento...”.


Rudolf Von Laban  Fue otro precursor, influenciado en forma indirecta por Delsarte. Fueron sus discípulas las bailarinas Mary Wigman e Irmgard Bartenieff. “Sacar las emociones a través del movimiento del cuerpo” es el descubrimiento de Laban. Su contribución es tanto teórica como analítica ya que ofrece una estructura de análisis del movimiento: cada fase del movimiento, cada pequeño traslado del peso del cuerpo, cada gesto de cualquier parte del cuerpo refleja un aspecto de nuestra vida interior. Cada movimiento originado a partir de un impulso o una excitación interna o externa ha sido almacenado en la memoria.


Mary Wigman  “El arte tiene la misma raíz de la existencia humana. El artista es atravesado por los movimientos de la vida, de su tiempo, y saca de él las imágenes simbólicas”. Incorporó a sus danzas el uso de las máscaras. Su danza valorizó la carga expresiva y emocional más allá de las formas.

Isadora Duncan “La danza no es sólo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo”. Soñaba con una Humanidad danzante para mostrar la esencia más profunda del ser humano. Redescubrir el maravilloso movimiento rítmico del cuerpo, reclamar ese movimiento ideal que debería estar en armonía con el movimiento físico más perfecto y rescatar un arte que ha dormido por dos mil años eran los fines de su Escuela.


Irmgard Bartenieff Uniendo los principios de Laban con la anatomía y la neurología desarrolló una serie de ejercicios correctivos para los pacientes enfermos de poliomielitis.
Enseñó a bailarines, coreógrafos, danzaterapeutas, fisioterapeutas, antropólogos y psicólogos.

 Estados Unidos

Francisca Boas  Trabajó con niños con disturbios promoviendo la expresión de sus fantasías a través de técnicas del movimiento.



Marian Chace Considerada la Gran Dama de la Danzaterapia. Trabajó sobre todo con pacientes psiquiátricos. Estuvo influenciada por la teoría de Sullivan, enfatizó la individualidad de los esquizofrénicos y su capacidad de interacción genuina. Su mayor y especial contribución para la Danzaterapia fue la relación terapéutica a través del movimiento; el uso de la palabra como forma de reflejar el proceso grupal e individual; el uso del ritmo como una fuerza organizadora y clarificadora; y el uso de la danza como un proceso de cohesión grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com