ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defectologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Defectologia

La defectología, el niño cuyo desarrollo está complicado por el defecto no es simplemente un niño.

El eminente psicólogo soviético L. S. VYGOTSKY, en sus estudios teóricos y experimentales, dio bastante énfasis al problema del desarrollo anormal (defectologia) durante toda su carrera científica.

A finales de 1923 Vygotsky trabajaba en el tópico de los niños problema en el ministerio de educación de la RSFSR, y al mismo tiempo, hasta 1926, en el laboratorio para la psicología de los niños anormales, estableció como parte del Departamento

Médico y Pedagógico del Comisariado Popular para la Educación. En 1929 se creó el Instituto para el Desarrollo Anormal Experimenta, como parte del mismo departamento.

Su director fue I. I. Danyushevskii. Vygotsky fue invitado al instituto en 1930 como director científico y continuo trabajando ahí hasta la muerte. (En 1944 el instituto se volvió parte de la academia de ciencias pedagógicas de la RSFSR, fundada en aquel entonces, y se dio el nombre de Instituto de Investigación Científica para el Departamento Anormal).

La actividad de Vygotsky en el área del desarrollo anormal promovió de manera decisiva la investigación sobre la enseñanza de los niños anormales y el establecimiento del estudio del desarrollo anormal como ciencia por derecho propio.

Vygotsky definió la ciencia del desarrollo anormal desde posiciones materialistas dialécticas como la rama del conocimiento que trata con el desarrollo cualitativamente único de los niños anormales, en la vasta diversidad de tipos y vías de este desarrollo, y sobre esta base bosquejo las principales tareas teóricas y prácticas que debía encarar la investigación soviética del desarrollo anormal y la escuela especial.

La investigación de Vygotsky de las anormalidades de la infancia se basó en su teoría del desarrollo mental, la cual desarrollo a partir de sus estudios del niño normal.

Demostró que las leyes más generales del desarrollo del niño normal podían observarse también en el desarrollo de los niños anormales.

La unidad de las leyes psicológicas básicas que Vygotsky descubrió en sus análisis delos niños normales y patológicos proporciono el fundamento para su noción general del desarrollo de la personalidad del niño anormal. Nos solo se desarrollan algunos aspectos específicos de la personalidad del niño sino también sus interrelaciones, su dependencia mutua, y estas relaciones son únicas en el niño anormal. Los periodos y ritmos del desarrollo de tales niños son diferentes tales de los niños normales, y las interrelaciones únicas entre los diferentes aspectos de la personalidad y las varias funciones mentales resultan en su estructura anormal específica a cada tipo de desarrollo anormal. Al analizar varios tipos de estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com