ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir Las Funciones Del Docente Como Mediador Del Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 2

La función del docente, empieza desde adquirir un compromiso social en la formación de las personas, desde los valores, ser partícipes del proceso de aprendizaje, sin olvidar que todos aprendemos cada día que pasa. El estudiante también es partícipe y cumple un papel muy importante en su propio proceso.

El docente debe estar preparado para identificar problemáticas y enfrentarse a ellas desde su campo de acción, así mismo transmitirles a los estudiantes esa capacidad de desarrollar fortalezas y capacidades desde sus gustos, para evitar cansancio mental y metodologías tradicionalistas. Todo estudiante necesita de la ayuda del docente en determinadas situaciones de la vida y más si tiene alguna problemática a nivel familiar o personal, estas son temáticas importantes que no hay que dejar de lado.

El educador deberá organizar las actividades en el aula para que los educandos se comprometan con el aprendizaje, activar sus capacidades y producirlas. Cumpliendo sus funciones como mediador del aprendizaje; siendo:

- Informador, da nociones datos, referencias donde el educando lo va transformar.

- Motivador; Orientador; Es cuando los educandos no le dan importancia al nuevo conocimiento o no se quiere enfrentar y mantener el esfuerzo, no comprenden porque deben aprenderlo, es allí donde el educador lo canaliza.

- De retador; el educando esta dispuesto a empeñarse en la tarea del nuevo aprendizaje pero no se convence todavía. Es incremento que puede alcanzar o superar.

- De estabilizador; el educador debe hacer que sus educandos manejen adecuadamente a nuevas situaciones sus procesos de aprendizaje.

El docente como mediador debe definir la acción mental y orientarla, pero no interrumpirla o diluirla, pues no se interioriza ni se desarrolla.

Por esto, se debe olvidar que se esta trabajando con máquinas, porque se esta educando seres humanos íntegros, se puede llegar a ser ese docente amigo que necesitan muchos estudiantes, para hacer de esta hermosa labor un aprender continúo y que se disfrute de ella en corto tiempo.

Asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no solo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.

En este sentido, el propósito es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de educación.

Hoy en día, se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com