ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discaoacidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 5 de diciembre de 2003; en el Acuerdo del Consejo de Ministros se encarga al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), en colaboración con el Consejo Nacional de la Discapacidad y la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, las funciones de impulso, coordinación y evaluación del II Plan de Acción 2003-2007.

Este plan se desarrolla en el marco de la ley de la discapacidad en un proceso gradual en el tiempo alcance y contenido de las disposiciones que se han de establecer, pero dentro de un

Calendario bien delimitado. Su propósito ha sido concretar Directrices y adecuarlas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. En ocasiones las complementa con propuestas surgidas en otros contextos, por ejemplo en Leyes o en Documentos programáticos europeos. Siempre, ha procurado respetar esos grandes marcos preexistentes, básicamente por razones de eficacia.

El contenido del II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007 se organiza en cuatro grandes Áreas:

1. Atención a personas con graves discapacidades.

2. Políticas activas de inserción laboral de las personas con

Discapacidad.

3. Promoción de la accesibilidad de entornos, productos y

Servicios.

4. Cohesión de los Servicios Sociales para personas con

Discapacidad.

El contenido del Plan se estratifica en dos niveles de propuestas:

Directrices para políticas, que se expresan en cada Área mediante Estrategias y Líneas de Actuación .Las Estrategias y Líneas de Actuación tienen un carácter referencial. Son recomendaciones sobre las principales bases en que fundamentar las políticas objeto de ese Área. Por ejemplo, en la Atención a Personas con graves discapacidades: Protección económica, Atención socio-sanitaria,

Apoyo a familias y Protección de derechos.

Propuestas de actuación, que con diferente grado de concreción se

Explicitan a través de las Medidas.

1.1 LA DISCAPACIDAD HOY

Definiciones:

Discapacidad.- Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social.

Deficiencia. Son problemas en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una

Persona. Pueden consistir en una pérdida, defecto, anomalía o cualquier otra desviación significativa

Respecto a la norma estadísticamente establecida

Limitaciones en la actividad. Son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Estas dificultades pueden aparecer como una alteración cualitativa o cuantitativa en la manera en que la persona desempeña la actividad en comparación con otras que no tienen un problema de salud similar.

Restricciones en la participación. Son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, tales como relaciones interpersonales, empleo, etc. en el contexto real en el que viven. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de la persona con discapacidad con la participación de una persona sin discapacidad en una situación análoga o comparable.

Factores Contextuales.- Constituyen el trasfondo, tanto propio como externo, de la vida de un individuo y de su estilo de vida. Incluyen los factores personales y los factores ambientales, que pueden tener una influencia positiva o negativa en la realización de actividades o en el desempeño del individuo como miembro de la sociedad.

Facilitadores. Son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Por ejemplo, la disponibilidad de tecnología asistencial adecuada, y también la existencia de servicios de apoyo que intentan aumentar la participación de las personas con discapacidad en determinadas áreas de la vida (educación, empleo,…). Los facilitadores pueden prevenir o evitar que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación.

Barreras/obstáculos. Son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Por ejemplo, un ambiente físico inaccesible, un producto no utilizable por todos o un servicio existente que, sin embargo, no es válido para las personas con discapacidad.

1.2 LA VISION HISTORICA DEL TERMINO DE DISCAPACIDAD Y DE COMO HAN LLEGADO A ESTOS NUEVOS CONCEPTOS

En su última versión (CIF, 2001), se utiliza el término "Discapacidad" como el nombre genérico que engloba todos los componentes: Deficiencias a nivel corporal; Limitaciones en la actividad, a nivel individual; y Restricciones en la participación, a nivel social. Se trata de tres dimensiones diferentes asociadas a un problema de salud que interactúan entre sí con los factores contextuales

(factores ambientales y personales). Ha sido largo el camino recorrido hasta llegar a esta nueva conceptualización de la discapacidad: camino que va desde un enfoque eminentemente biológico a

Otro más comprensivo de los factores ambientales. De fijarnos en los déficits a fijarnos más en los derechos de estas personas. De ocuparnos sólo de los individuos a preocuparnos también por los obstáculos ambientales.

En efecto, durante años se consideró la discapacidad como un problema de la persona directamente causado por una enfermedad, traumatismo o cualquier otro problema de salud, consecuentemente requería de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales. El tratamiento de la discapacidad estaba encaminado a conseguir la rehabilitación de la persona con vistas a una mejor adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com