ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTURCTIVISMO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

fEl Constructivismo.

Según varios autores el constructivismo surge como corriente epistemológica, donde su único enfoque es de cómo el ser humano forma o adquiere su propio conocimiento. Existe la convicción que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimiento y para reflexionar sobre sí mismos, lo que le han permitido anticipar, explicar y controlar prepositivamente la naturaleza y construir la cultura. El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.

Los principales enfoques constructivistas donde varios autores se centra son: el constructivismo psicogenético de J. Piaget, este autor se centra en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos. El constructivismo social de Vigotsky la escuela sociocultural o sociohistórico, este autor se ubica en el desarrollo de dominio de origen social. Según diversos autores han postulado que es mediante la realización del aprendizaje significativo que los alumnos construyen significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. Según Ausubel, el aprendizaje significativo implica una restructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno como un procesador activo de información, considera que no es factible que todo aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento.

En conclusión desde el punto de vista constructivista se define como constructivismo como un proceso de cómo el ser humano adquiere y construye el conocimiento y aprendizaje significativo mediante los esquemas que ya el individuo posee, por medio de las experiencias adquiridas a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com