ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEAM


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

La resiliencia al ser una respuesta adaptativa y positiva hacia los eventos de la vida de una persona, es una forma de vida que debemos empezar a cultivar desde el salón de clase ya que para nuestros alumnos la mayor parte de su vida la pasan en la escuela.

Una herramienta básica para el desarrollo de la resiliencia son las ESTEAM, ya que promueven la utilización y adquisición de nuevas herramientas para la solución de problemas; es evidente que la visión de trabajo multidisciplinario y estimular el uso de las inteligencias múltiples nos proporcionará tanto a los alumnos como a los docentes una mayor cantidad de herramientas para realizar nuestros aprendizajes significativos.

Al realizar un trabajo por proyectos podremos utilizar la filosofía STEAM y nos propiciara un ambiente propicio parapara el aprendizaje de la resiliencia, donde los alumnos podrán desarrollar su creatividad para resolver problemas que se presenten en el desarrollo del proyecto promoviendo la flexibilidad de pensamiento; haciendo que los sentimientos negativos que se generen sean el motor que impulse el logro de los objetivos planteados.

        Uno de los principales obstáculos que nos enfrentaremos es la creencia en los viejos paradigmas de la educación, con lo que no quiero decir que sean malos todos, si están quedándose cortos a nuestra realidad, por lo que romper con ellos les costara trabajo a algunos de nuestros compañeros docentes y a las autoridades mismas. Justo esta será una gran oportunidad para desarrollar nuestra resiliencia.

        El proyecto de implementación lo planteo en cuatro etapas:

  1. Planteamiento del trabajo en el aula por proyectos, utilizando el programa de mi materia para que los alumnos tengas un acercamiento a esta forma de trabajo de una manera paulatina.
  2. Plantear proyectos multidisciplinarios en los cuales se hará la planificación de este y se les presentará a los profesores de las materias que estén involucradas de manera transversal, para su adecuación y negociación en cuanto la evaluación.
  3. Evaluación de los proyectos, sus resultados, las dificultades que se presentaron y como se corrigieron y cuales son las áreas de oportunidad que encontramos para tener un mejor desarrollo.
  4. Presentación de los productos ante padres y autoridades, para que ellos observen los aprendizajes significativos que han sido adquiridos con esta forma de trabajo.

Por último, los materiales se elegirán según el proyecto de aquello que este dentro de nuestras posibilidades, sin provocar gastos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com