ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS.

REPORTE DE LECTURA

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:UNA REVISION APLICABLE A LA ESCUELA ACTUAL

DOCENTE.

DRA. ERENDIRA LEZAMA RODRIGUEZ

MODULO.

PEDAGOGIA

LIC. SANDRA INDA SALAMANCA

MARZO/2014.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UNA REVISION APLICABLE A LA ESCUELA ACTUAL.

(MA. LUZ RODRIGUEZ PALERMO)

Esta teoría se preocupa por facilitar el aprendizaje que se genera en el aula de estudio, en la que se busca conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje.

SIGNIFICADO ORIGINAL DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.-

Ausbel, quien es el autor de esta etiqueta, dice que esta teoría está basada en la recepción, porque son los mecanismos humanos, para adquirir y almacenar las ideas del campo del conocimiento, sin que el conocimiento implique que debe ser de memoria el texto, manifiesta que las características principales son su carácter no arbitrario y su sustancialidad, donde el docente a través de su experiencia deberá dar a conocer su propuesta para que por medio de lo que el alumno pueda recordar logre aprender de manera efectiva y que se lleva a cabo por medio de la interacción, ya que el estudiante aprende a partir de lo que ya sabe, por medio de un material lógico y que existan ideas de anclaje que permitan la interacción. Por lo que se dice que el aprendizaje significativo es un constructo dinámico y vivo que requiere interacción entre conocimientos ya existentes y otros nuevos para que se dé el aprendizaje significativo por medio de mapas mentales.

Novak, dice que el aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva del pensamiento, sentimiento y acción, lo que conduce al engrandecimiento humano, dice que todo se basa en la experiencia emocional.

Vergnaud.- dice que el conocimiento está organizado en campos conceptuales cuyo dominio del alumno se da a través del tiempo, ya que es un concepto de situaciones problema, que para dominarlos es necesario que existan dominios de naturaleza distinta, que para poderlos dominar se requieren de conocimientos previos.

Por lo que se obtiene que el conocimiento significativo.- supone la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, relación que se debe dar entre profesor, alumno y material educativo, supone un proceso complejo y progresivo que se desarrolla en el dominio de del lenguaje por medio de conceptos y mecanismos.

El aprendizaje significativo, requiere intercambio de significados, ya que no es lo mismo el significado que el aprendizaje correcto, ya que el aprendizaje significativo no es el uso de mapas conceptuales y/o diagramas, el proceso mental se lleva a cabo cuando se trabajan los instrumentos metacognitivos que favorecen los significados y los conceptos, si no se capta el concepto no hay aprendizaje, ya que el conocimiento tiene carácter social, por mediación semiótica. El aprendizaje significativo no es solo el lenguaje, ya que la finalidad del docente es que el alumno aprenda eficaz y significativamente, ya que este aprendizaje requiere, estudios, ejercicios, practicas, pero siempre con búsqueda de significados.

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com