ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color Y El Hombre


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

El universo es un campo magnético de cargas positivas y negativas que vibran y producen ondas electromagnéticas de forma constante. Cada una de estas ondas posee una longitud y una velocidad de vibración distintas; juntas forman el espectro electromagnético. El espectro electromagnético, muestra la energía electromagnética que surge del sol, desde las ondas más largas (ondas de radio) hasta las más cortas (rayos cósmicos).

Las longitudes de onda se miden en nanómetros (un nanómetro equivale a una billonésima parte de un metro). Gran parte del espectro electromagnético es invisible al ojo humano, solo podemos ver aproximadamente 40% de los colores que se encuentran en la luz solar del espectro visible compuesto por el color rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta a través de nuestros ojos.

Cuando los rayos de luz llegan a los ojos, atraviesan las pupilas hasta alcanzar el cristalino, parte del ojo que da enfoque y curva la luz como la lente de una cámara, de modo que éstos se reúnen en un foco de la retina, una capa de células en la parte posterior del ojo. Cuando la luz alcanza la retina, estimula las células que allí se encuentran, que contienen pigmentos sensibles. Las células son de dos clases: bastoncillos y conos.

Los bastoncillos se muestran mucho más sensibles y permiten ver con una luz tenue, pero no registran el color o sino tan sólo tonos de gris. Los conos, menos abundantes, se componen de tres tipos; cada tipo es sensible a uno de los tres colores primarios de la luz (naranja-rojo, verde y azul-violeta). Los conos sensibles a la luz verde se encuentran situados en el centro exacto de la retina, de modo que permiten que la luz penetre en el centro del ojo.

Esto hace que el color verde sea el más relajante para la vista y para la mente. La luz que llega a la retina provoca la descomposición del pigmento presente en las células sensoriales, lo que genera un impulso nervioso que se desplaza a lo largo del nervio óptico hasta las zonas visuales (la corteza visual) de la parte posterior del cerebro.

Los impulsos del ojo derecho viajan hasta el hemisferio izquierdo cerebral, mientras que los del izquierdo se desplazan hacia el hemisferio derecho. Esto significa que las fibras nerviosas se cruzan en una zona del cerebro; esta zona se denomina quiasma óptico. No todos los impulsos luminosos recibidos atreves de los ojos se refieren a la vista. Los impulsos nerviosos viajan no solo hasta la corteza visual del cerebro, sino también a través del hipotálamo hasta las glándulas pituitaria y pineal. Muchas funciones corporales reciben el estímulo o resultan más vitales a causa de la luz y los diferentes colores ejercen efectos específicos en el cerebro y el sistema nervioso.

Hablar de los colores es hablar de todo y de todos. Se puede hablar de colores desde el punto de vista de la física, la percepción fisiológica, la psicológica, significado cultural, el arte, etc.., siempre digo que todos tenemos el mismo color de piel, solo que en unos es más claro y en otros más obscuro pero lo que decide el tono de la piel, color de ojos de cabello es la herencia genética.

Todo tiene color, las plantas, los objetos, incluso los místicos pueden percibir el color de nuestra aura (campo energético) y de los chacras (puntos energéticos en nuestro cuerpo) adonde quiera que miremos nos encontramos con un color, en el mundo de hoy acelerado, el color nos bombardea constantemente , pero la mayoría hemos perdido el contacto con sus significados, las personas que trabajan con ellos los artistas, los terapeutas, los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de interiores o los modistos deben saber que efectos producen en nosotros, el color nos rodea, alimenta y nutre nuestros sentidos y todo nuestro ser se ve profundamente influenciado por ellos, nos hacen sentir alegres, nostálgicos, nos traen calma y relajan, tanto en una perspectiva mental como emocional los colores actúan a nivel profundo.

La mayoría de nosotros tenemos un color favorito o preferido, en mi caso no me gusta limitarme a escoger un color preferido o favorito ya que la gama de colores es enorme pero si tuviera que elegir y no limitarme diría que el blanco, ya que este está compuesto por todos los demás colores y nos damos cuenta de esto cuando, a través de un prisma triangular proyectamos la luz blanca y se descompone en violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo (esto me recuerda a una de las portadas de uno de los mejores discos de rock progresivo), también nos damos cuenta de este “efecto” en un arcoíris. De acuerdo a esto, se puede entonces concluir que la luz blanca está constituida por la superposición de todos los colores nombrados anteriormente, este fenómeno se le denomina descomposición de la luz.

La separación de los colores es muy pequeña y en ocasiones difícil de observar, el ojo humano tiene la capacidad de distinguir casi 10000 colores distintos del espectro visible, (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo y todas sus combinaciones)

Los colores tienen su propia personalidad de ahí a que podamos llegar a identificarnos con algún color en particular; un color determinado que expresa mejor nuestro tipo de personalidad y nos hace sentir mas cómodos, o nos aporta más vitalidad e inspiración.

La explicación de nuestra preferencia a ciertos colores, que por lo general se han mantenido a lo largo de nuestra vida, se conocen como «colores del espíritu».

Observa los colores que utilizas con más frecuencia y comprueba lo que revelan sobre ti.

Los siguientes análisis se basan en varias pruebas psicológicas, incluido el Test de Color, de Max Luxcher.1 (Psicoterapeuta suizo).

Dicho test fue desarrollado para uso de psiquiatras, psicólogos y médicos, de modo que obtuvieran información detallada sobre una persona mediante la elección de color que ésta, hiciera.

• Rojo: Si, con frecuencia utilizas prendas rojas eres una persona excitable y llena de energía a la que le gusta ser el centro de atención.

• Melocotón: si utilizas ropa de color melocotón denota que eres una persona que se preocupa por los demás.

• Verde: el verde es el color de una personalidad cauta y una vida tranquila.

• Azul: si vistes azul claro sugiere que tu personalidad es de naturaleza creativa y sensible. Combinar azul obscuro con verde favorece la autoexpresión y ayuda a relajarse.

• Gris: quien usa mucho color gris tal vez necesite escapar del estrés cotidiano.

• Purpura: el purpura indica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com