ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gestalt


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

El Gestalt

¿Qué es el Gestalt?

La palabra alemana Gestalt significa conjunto, configuración, totalidad o forma. Es como se percibe en la mente los objetos conocidos de la vida diaria. La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.

Leyes del Gestalt:

El Gestalt se estructura básicamente en dos leyes:

• Ley de la figura-fondo

• Ley de la buena forma o de la “pregnancia” (también llamada Ley de agrupamiento)

Ley de la figura fondo:

Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendremos que focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

En una imagen hay dos partes diferenciadas:

• A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.

• Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).

• También influye la distancia desde donde estemos situados.

• Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad.

Ley de la buena forma

La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz).

Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes

Es llamado también el Principio de Simplicidad.

Esta ley de Pregnancia de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo), es decir, definidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com