ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mayordmo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

La película comienza en las plantaciones de algodón, donde Cecil es entonces un niño de 8 años, el observa impotente como los blancos pueden tratar injustamente a los negros, violar e incluso asesinar sin ninguna consecuencia legal debido a que los consideran meramente como objetos. Para su buena suerte, la patrona de la plantación lo elige para trabajar en la casa como auxiliar de labores domésticas y le enseña el arte del servicio.

Años después, Cecil es un joven que sale de la plantación y encuentra cobijo con un mayordomo de color que afina sus habilidades de atención a la gente, lo que le abre el camino para que, ya como adulto, llame la atención por la fineza de su trato. Por este motivo es recomendado para trabajar nada menos que en la Casa Blanca, habitada en ese entonces por el Precidente Dwight D. Eisenhower. Ahí observa que, aunque su situación es mejor que en los campos de algodón, en la misma administración donde vive y trabaja el Presidente, los empleados negros tienen sueldos más bajos y ninguna oportunidad de promoción.

Resalta entre los aspectos positivos en primer lugar, como el trabajo eficaz y el trato amable convence mejor que un discurso y que no hay trabajo honesto indigno para el ser humano, lo único vergonzoso son las actividades inmorales. El empeño por mejorar la relación conyugal y proteger el vínculo es loable.

En esta película se muestra una filosofía liberal pero desde un aspecto diferente pues en esta historia se muestra como en estados unidos el racismo ocasionaba muertes sin consecuencias a gente con diferentes aspectos al de la mayoría, se muestra como gracias a los valores morales se crece en cuanto al mundo y se puede llegar muy lejos, a lo largo de la historia se muestran diversas problemáticas y en su mayoría muy tristes pues representan el sufrimiento de las personas en aquel tiempo solo por querer conseguir derechos que deberían ser suyos desde el nacimiento sin importar la distinción, situación económica, entre otros

La historia inicia en los años 60 aproximadamente cuando un grupo de personas de raza negra trabajaban en un campo de algodón, se encargaban de la recolección del mismo y les daban hospedaje, hasta aquí se entendería como un trabajo normal, lo horrible de la vida de estas personas era que en ese campo había una persona encargada de ellos y los trataba muy mal al grado de llegar a abusar de las mujeres que ahí trabajaban y si alguien se resistía o le reclamaba, lo mataba. Aquí podemos hacer una analogía con el texto de Mill donde se plantea la libertad como un derecho con el cual se nace, respecto a la libertad hay un punto donde existe un cambio de cosmovisión y esta toma una fuerza no solo respecto a lo moralmente correcto si no que entramos a hablar en algo netamente legal pero eso lo analizaremos mas adelante.

El caso del padre del mayordomo, al cual mató por solo querer defender a su esposa. Después de esto la dueña de la casa se llevo a Cecil a trabajar dentro de la casa, ahí el fue instruido en la labor de mesero y lavaplatos, con lo cual en un futuro le ayudo a tomar la valentía y salir de ese lugar, a la edad de 18 años aproximadamente se fue de esa casa y queriendo empezar una vida normal se topo con mucha injusticia para las personas de raza negra, en las calles podían matarlos, golpearlos o ridiculizarlos sin que ningún policía hiciera nada ya que las leyes a ellos no los protegía es mas hasta los mismo presidentes no concebían la idea de que legara haber escuelas de personas blancas y negras conviviendo juntos. Nos damos cuenta que en ese tiempo se tenia una conciencia equivoca respecto a lo que era bueno o malo, para ellos los “negros” eran infirieron y por ende se les podía tratar como esclavos haciéndolos trabajar excesivamente y con bajos salarios, se hace similitud con la genealogía de la moral donde hacemos inca pie en lo bueno y lo malo.

Pero entre todo este alboroto Cecil encuentra a una persona que le tiende la mano y le ayuda a conseguir trabajo y de aquí se desarrolla el momento en que conoce a una mujer con la cual se casa y tiene dos hijos al poco tiempo le ofrecen un trabajo en un club de turistas donde es observado como desarrolla sus actividades y es llamado a laborar en la casa blanca, donde aun siendo una persona humilde y atenta no tenia voz ni voto para hablar o expresarse de alguna manera y pues era de esperarse que el se relacionara así ya que desde pequeño con toda las vivencias, como abusaban de su madre y en la forma como mataron a su padre le daba entender que el solo tenia que obedecer si no terminaría igual o peor. De nuevo se recalca la poca valoración que se tienen ya que se encuentran atemorizados de todo lo que hagan o piensen siendo el castigo la muerte o la tortura, que en esos tiempos eran totalmente normal dentro de la raza negra siendo uno de los mayores exponentes el Ku Klux Klan, ellos están focalizados en hacer desaparecer la raza negra por considerarla inferior lo cual mas adelante es erradicado.

Y aunque muy a gusto se le observaba a él, su hijo mayor no reflejaba esa misma satisfacción de sentir que estaba haciendo lo correcto. Al poco tiempo el chico se fue a estudiar la universidad, en donde conoció también un grupo de personas que pensaban igual que él, y luchaban por defender sus derechos como seres humanos. Iban a los restaurantes y había mesas exclusivas para blancos y de color. Y empezaron a revelarse contra todos, sentándose en el lugar que les correspondía a los blancos, y de esta manera hacer ver que eso solo era un estereotipo ya que todos somos iguales en cuestión de derechos.

Cabe señalar aquí un gran cambio de pensamiento o mas bien de cosmovisión de los “negros” haciendo inca pie en que son totalmente iguales a los “blancos” inclusive teniendo los mismos derechos y que los estereotipos no existen, tenemos dentro de esta película una nueva visión de lo que es libertad lo que hace enaltecer la lucha emprendida para ser considerados como “personas”.

Y así se fue desarrollando la historia el hijo mayor de Cecil siguió luchando por sus derechos al lado de un grupo mayor de personas y aunque siempre los metían a la cárcel no dejaban de pensar en vivir libremente en un futuro cercano, su padre Cecil no lo apoyaba y al contrario en su ultima reunión como familia lo corrió de casa junto con su novia.

Y de ahí ya no volvieron a verse hasta un día en que Cecil se cuestiono el perder un hijo por defender a esa patria que no los valoraba, y fue así como decidió dejar su trabajo y apoyar a su hijo, protestando por sus derechos.

Y así trascurrió un largo periodo hasta que un día llego al poder el presidente Obama que es característico por ser de raza negra el cual les abrió tantas puertas que en un pasado les fueron cerradas, ya fueron tomados en cuenta para las votaciones, ya no habría mas separación laboral, educativa, social y todo lo que ello implicaba. Este es un claro ejemplo del texto de Sanches Blanco donde se hace un contraste de lo que era la libertad antiguamente y que en los “negros” aun se aplicaba (esclavitud especialmente) siendo tratados de forma despectiva y poco humanitaria, luego con incesables luchas la libertad para ellos fue cambiando siendo considerados en lo que llamamos libertad moderna como personas con derechos y deberes. Existe un hito en esta historia en donde llega al poder el primer presidente de color al poder marcando una metamorfosis respecto a la libertad, ya que a pesar de que se suponía erradicada la discriminación a las personas de color es este echo el que marca un fin.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt